Durante la mañana de este lunes, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, y representantes de la concesionaria “Río San Pedro”, inauguraron la nueva y moderna Planta de Revisión Técnica Móvil para la Región de Atacama, mediante una ceremonia que se desarrolló en la capital regional.
Esta nueva PRT Móvil es la primera en el país en entregar moderna tecnología, la que cuenta con el equipamiento y etapas necesarias que una planta trae consigo para realizar una correcta revisión a todo tipo de vehículos, entre ellas, un frenometro, un alineador al paso, cámaras para realizar inspección visual, toma de gases y un generador eléctrico.
Cabe destacar, además, que la planta móvil esta considerada para entregar cobertura en la comuna de Chañaral, pero mientras tanto estará operando en Vallenar para mejorar el actual servicio de la comuna, a la espera de la instalación definitiva de una nueva PRT.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo que como equipo se encuentran emocionados por el funcionamiento de esta nueva planta y que “como MTT nos encontramos trabajando de la mano con la comunidad para acercar la modernidad en transporte, así como también entregar un óptimo servicio. Con este nuevo modelo lograremos dar cobertura en comunas donde aún tenemos desafíos pendientes con las PRT”.
“Realizamos un trabajo en conjunto con Río San Pedro, a quienes agradezco su disposición de traer esta moderna Planta a la región, la que no solo se puede trasladar hasta las comunas, sino que igualmente a mineras. Sin duda esta PRT Móvil llegará a entregar más cobertura y a mejorar lo servicios actuales”, explicó la autoridad.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, mencionó sobre la inauguración que es “una tremenda noticia, saludamos la presencia de los ejecutivos de Río San Pedro, también felicitamos la gestión de la seremi de Transportes, representada por Carla Orrego. Esta planta viene a resolver las brechas que estamos teniendo en materia de infraestructura para resolver los problemas de la comunidad, relacionado directamente con la revisión técnica, es una unidad altamente tecnologizada que hoy día se inaugura y entra en operación con acento en la comuna de Vallenar”.
Así también lo mencionó la seremi Vocera de Gobierno en Atacama, Sofia Vargas, “sin duda la falta de Plantas de Revisión Técnica es un problema cotidiano en las personas, sobre todo en la comuna de Vallenar donde vieron enfrentado el cierre de esta, pero esto es un problema que veía de administraciones anteriores y que hoy día nos estamos haciendo cargo. Por lo tanto, ese esfuerzo de la gestión pública, a través de la seremi de Transportes con privados, nos permite dar ahora realmente una solución a las personas en la comuna de Vallenar, especialmente donde ya esta semana comienza a operar la Planta Móvil, pero también para la provincia de Chañaral, donde sabemos que hay una brecha y un desafío, por mientras van a construir otras plantas con al estándar, que es lo que la gente merece, y vamos a dar solución a través de esta Planta Móvil que ya es un realidad hoy en día”.
Jaime Cortina, representante legal de Revisiones Técnicas Río San Pedro, señaló sobre la PRT Móvil que “esta Planta es pionera en Sudamérica, es la única que hay como planta móvil que sea tan rápida de instalar como se pudo observar y hace todos los procesos que tiene una revisión técnica en un lugar fijo, como frenos, gases, inspección visual, se pueden hacer todos los proceso en un tiempo normal de revisión y poder atender todo tipo de vehículos, tanto clase B como la clase Pesada (…) esperamos que esta semana estemos funcionando, jueves o viernes ya atendiendo público y estimamos unas 80 atenciones diarias”.
La nueva Planta de Revisión Técnica Móvil estará operando de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 18:00 en horario continuado, y se encontrará emplazada en el sector Llanos de Soto, lote C PC63, Vallenar, donde permanecerá hasta la llegada de la nueva concesión, cuya licitación ya se encuentra adjudicada y tomada de razón por la Contraloría General de la República, con el objetivo de instalar dos plantas revisoras, una en Copiapó y otra en Vallenar.