Tras la agresión ocurrida la noche del sábado en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), cuando nueve funcionarios fueron agredidos – lo que incluyó además daños a las instalaciones del hospital – por un paciente psiquiátrico dado de alta que se negaba a abandonar el recinto, quién finalmente fue reducido por efectivos de Gendarmería y Carabineros, es que el establecimiento de salud anunció medidas para afrontar este tipo de hechos.
Ante la gravedad de los hechos, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Dr. Francisco Grisolía, acudió al hospital esa misma noche para poder constatar y evaluar personalmente la situación y expresar su solidaridad con los trabajadores afectados.
Este incidente, junto con otras situaciones derivadas de la alta demanda de atención de pacientes con problemas de salud mental, provocó la movilización del personal del Servicio de Urgencia, quienes hasta el domingo en la tarde, solo estaban atendiendo a pacientes en estado grave o con condiciones de tiempo dependientes.
En respuesta a estos eventos, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el equipo directivo del SSA y del HRA, donde también participaron gremios y representantes de los funcionarios de la Unidad de Emergencia.
Durante esta reunión se discutieron y acordaron varias medidas para mejorar la seguridad y el funcionamiento de la unidad. Entre las acciones inmediatas acordadas se encuentra la realización pronta de modificaciones y mejoras en la infraestructura de la unidad para optimizar el flujo de pacientes y la protección de los funcionarios, se trasladarán pacientes de salud mental con largas estadías en la Unidad de Emergencia a otras áreas del hospital, se instalarán cámaras de seguridad y un sistema de voceo para el monitoreo de la sala de espera, se incrementará permanentemente la dotación de guardias de seguridad en la Unidad de Emergencia y se trasladarán dos pacientes judicializados de larga estadía a otras dependencias del hospital con la supervisión constante de personal de Gendarmería.
Finalmente, debido a la movilización de los funcionarios de la Unidad de Emergencia, se hace un llamado a la población a utilizar este servicio solo en casos de gravedad y a preferir la atención en la red de atención primaria de salud, como los SAPU y SAR.