Nuevamente el atletismo chileno se tiñe de oro en Santiago2023, esta vez de la mano del atleta Santiago Ford, quien tras dos días de competencia, logró la mejor marca promediada entre las diez pruebas que tuvo que superar y se hizo de la séptima medalla dorada para el Team Chile. La semana laboral no fue excusa para que el publico chileno asistiera al estadio nacional para alentar y presenciar la destacada participación del chileno nacido en Cuba.
El lunes comenzó su participación en estos juegos panamericanos y la finalizó la noche del martes 31 de octubre. Las pruebas que tuvo que superar fueron los 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 metros planos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros planos. Obtuvo un total de 7.834 puntos.
«Lo hice por mi familia, por mi polola y por mi hijo para que en un futuro puedan contarle que su padre lo dio todo y para que el publico chileno se sienta orgulloso», «Ahora todo es muy bonito, pero nadie sabe todo el sacrifico que hice para llegar acá», «No veníamos con el objetivo de ganar, el objetivo era disfrutar, pasarla bien. Cambiaron muchas cosas en la última etapa, en las ultimas semanas, pero nos la jugamos, nos arriesgamos y salió el resultado que queríamos», fue parte de lo que declaró Ford posterior a su consagración.
Un dato a destacar es el que entregó el periodista estadístico Luis Reyes, ya que Ford es el segundo chileno que obtiene oro en un decatlón panamericano desde lo obtenido por Hernán Figueroa en Buenos Aires 1951.
De esta forma el Team Chile suma su séptima presea dorada en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la numero 41 en el medallero.