La Dirección Meteorológica de Chile anunció chubascos para esta semana, específicamente para fines del día martes 11 y la madrugada del miércoles 12, en si el evento ocurrirá producto de la llegada de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
Lo que significa la presencia de lluvias a lo largo de la zona de la IV región. Específicamente en la conurbación La Serena-Coquimbo, se estima que comenzarán a caer chubascos durante la noche del día martes 11, prolongándose hasta la mañana del miércoles 12, convirtiéndose en las primeras precipitaciones de lo que va del año 2023.
Respecto a la lluvia en sí, se estima que será de una intensidad leve y en las zonas cordilleranas caerán nevadas, lo cual generaría un eventual aumento en los cauces de agua.
Al detallar sobre la cantidad de agua caída, desde la DMC precisan que en los sectores interiores ubicados entre las regiones de Coquimbo y 0’Higgins se estiman menos de cinco milímetros (mm); mientras que en la precordillera se esperan entre tres a seis mm y en cordillera entre cinco a 10 centímetros de nieve.
De acuerdo a Tomás Caballero, meteorólogo de CEAZA, “existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones (lluvia y nieve) en toda la Región de Coquimbo durante los días Martes 11 y Miércoles 12 de julio. Los montos aún son muy variables”.
De igual manera desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) se recomienda tomar precauciones pertinentes.