Diversos gremios del sector público, pertenecientes a la Mesa del Sector Público, se reunieron hoy en las puertas de la Contraloría General de la República en Antofagasta para manifestar su rechazo a un reciente dictamen que cambia el criterio sobre la «legítima confianza».
Durante la jornada, representantes de los gremios ingresaron al organismo para entregar diversas notas, solicitando formalmente la revocación de este dictamen en defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos.
La “legítima confianza” ha sido un principio esencial en el sector público, ya que un trabajador contratado de manera continua por un período prolongado podía tener la expectativa de seguir siendo contratado bajo los mismos términos y condiciones.
Antes de este dictamen, Contraloría permitía invocar este principio tras dos años de servicio continuo, mientras que los tribunales de justicia lo aplicaban después de cinco años. Con el nuevo dictamen, la resolución de esta invocación recae únicamente en los tribunales de justicia, lo que podría afectar significativamente la estabilidad laboral en el sector público.
La Mesa del Sector Público considera que este cambio perjudica gravemente a los trabajadores, quienes ven comprometida su estabilidad laboral en un contexto de creciente agobio y violencia en el ámbito laboral, lo que afecta profundamente su salud mental y calidad de vida. En este sentido, los gremios llaman a las autoridades a reconsiderar esta medida, defendiendo el derecho a la estabilidad en el empleo como un factor fundamental para el bienestar de los funcionarios y la continuidad de sus funciones.