Durante horas de la noche de ayer jueves, Ministros de educación, autoridades regionales y Profesores de Atacama tuvieron un extensa reunión donde se discutieron los puntos críticos que está viviendo la región en temas de educación, que además se acrecentaba con la huelga de hambre que los docentes llevaban desde el pasado viernes 1 de marzo.
La reunión tuvo resultados y desde el colegio de profesores indicaron que pudieron llegar a un acuerdo que considera 5 ejes prioritarios: Acordar un plan de recuperación de la educación pública, modificaciones a la Ley 21.040 que regula los Servicios Locales de Educación Pública, la normalización de SLEP Atacama las ya reiteradas obras de mejoramiento, mantención y reposición de infraestructura en el corto, mediano y largo plazo. y por último trabajar en materia de pedagogía.
Pasadas las 21:40 hrs de la jornada de ayer, el presidente del colegio de profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, salió a dar anuncio del acuerdo, donde valoró el espíritu de lucha de los docentes de Atacama.
El ministro de educación Nicolás Cataldo, destacó el acuerdo al que se llegó, valoró la deposición de la huelga y aseguró que habrá garantías para que los acuerdos se cumplan.
Finalmente, la comunidad educativa ahora espera que la situación en Atacama pueda repuntar por el bienestar de los más de 30 mil estudiantes pertenecientes a la educación pública.