Durante el día de hoy, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, acudió a la Corte de Apelaciones de Copiapó para hacerse parte del recurso de protección presentado por trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira.
Recordemos que esto se da ante el cierre de las históricas instalaciones ubicadas en Paipote, proceso que se concretó el pasado viernes 23 de febrero y que ha generado debate e incertidumbre en la comunidad luego de cesar las actividades mineras en el territorio que llevaban 72 años de funcionamiento.
Además, es bueno dar cuenta que el cierre de la fundición estaba pactado para enero del 2025, plazo que después cambió para abril del 2024 y que después se volvió a adelantar para el pasado viernes 23 del presente mes, situación que desconcertó a los atacameños y a los trabajadores de la planta.
Al respecto, el Gobernador Miguel Vargas, explicó que dicho recurso fue presentado contra los ejecutivos y directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), esto con el objetivo de revertir este cierre anticipado y retomar los plazos originales acordados, teniendo en consideración el proyecto de modernización de la planta.
Por su parte, Eduardo de la Barrera, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de la fundición, enfatizó en que se sienten engañados, ya que se les habría mentido en varias ocasiones durante este proceso con respecto a los plazos de cierre. En este sentido, indicó que mañana se realizará una manifestación por el descontento que ha generado esta decisión, que indican, se tomó sin consultar al territorio de Atacama.
Por parte de la Gobernación Regional, indicaron que apoyaran las expresiones de descontento siempre y cuando estas se desarrollen dentro del marco de la legalidad.