Durante toda la jornada de este miércoles se realizó el “Taller del Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico Capricornio”, instancia encabezada por el Gobierno Regional de Antofagasta y los gobiernos subnacionales de Salta y Jujuy de Argentina; Mato Grosso Do Sul de Brasil; Antofagasta y Tarapacá de Chile; y Boquerón Alto Paraguay y Presidente Hayes de Paraguay.
Este evento, contó con el soporte de la Comisión Ejecutiva del Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC) y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de comercio, fronteras, infraestructura física y digital, además de, productividad.
En este sentido, el gobernador regional (s), David Martínez, expresó sentir gran orgullo por el trabajo que ha realizado el GORE en relación al tema, y el gran interés demostrado por los otros estados subnacionales de participar en este tipo de espacios que solo buscan el crecimiento y bienestar de las regiones, aseguró.
“Es super relevante que el gobierno regional pueda ser anfitrión de una actividad de estas características, porque el trabajo que hemos realizado ha sido bastante exitoso, hay una gran cantidad de público que se ha acercado a esta actividad donde vamos a desarrollar importantes talleres. En esa línea, es relevante tener productos concretos ya que el tema de los diagnósticos y los estudios tiene bastantes avances, entonces, hoy lo que prioriza es empezar a concretar el Corredor Bioceánico que está a la vuelta de la esquina, con un trabajo coordinado, mancomunado, por lo mismo, tenemos al Consejo de Pueblos Atacameños presentes, tenemos a empresas, gente que viene trabajando hace mucho tiempo en el Corredor Bioceánico”, señaló Martínez.
Para María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto es una prioridad porque el BID viene trabajando hace varios años en diferentes iniciativas de desarrollo regional, y en el caso del CBC llevan aproximadamente ochos años de trabajo.
«Existe el interés renovado estratégico del grupo BID de priorizar este corredor en particular, junto con otras rutas de integración que son cinco en total, de cara a potenciar la integración e ir avanzando en este tema de la infraestructura física necesaria, de la facilitación del comercio, de los pasos fronterizos y del desarrollo productivo en torno al territorio”, destacó.
Sobre la importancia de la participación de la región de Antofagasta en el Corredor Bioceánico, Attademo-Hirt , comentó que “es importante para la región de Antofagasta y para todas las regiones involucradas, porque al tener una vía física finalizada que una al Pacifico con el Atlántico acompañada de interconectividad, acompañada de pensar el desarrollo productivo de las zonas, de las cadenas de valor de los distintos productos, más los temas logísticos, todo ello, implica mayor actividad económica , mejores y más puestos de trabajo para la gente que habita estos territorios, además de, implicar mayor crecimiento y productividad”, puntualizó.
Delegación Argentina
El ministro de Relaciones Internacionales de la provincia de Salta-Argentina, Julio San Millán, fue enfático en señalar que “cuando hablamos del Corredor Bioceánico de Capricornio estamos hablando de la integración física y cultural, de producción, comercio internacional, de logística, de diversos polos de desarrollo en los puertos y ferroviario de cuatro países y de ocho estados subnacionales”.
Por su parte, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno de la provincia de Jujuy, Pablo Palomares, comentó que el CBC es una “iniciativa que invita a integrarnos”.
“Hoy se nos genera una mirada en común que no es solo una narrativa, es realmente empezar a integrar todos nuestros conceptos y nuestros esfuerzos para generar ese desarrollo que queremos en nuestras regiones. Entonces, es una gran oportunidad que tenemos los estados subnacionales para generar el crecimiento”, subrayó Palomares.
Cabe mencionar que, el gobierno regional de Antofagasta representado por el gobernador (s) regional, David Martínez, quien además es el encargado de la división de Infraestructura y Transporte, realizó una exposición sobre las acciones, avances y proyecciones que ha realizado el GORE en torno al Corredor Bioceánico Capricornio.