Desde el Ejecutivo aseguran que “el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad”, declaraciones que se enmarcan en una semana con diversas críticas relativas a este tema.
Durante la tarde de ayer y ante las críticas del Diputado Leonidas Romero, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió en Twitter a las medidas que se están impulsando desde el gobierno y a las cuales se ha puesto prioridad. Uriarte enfatizó que el gobierno se encuentra trabajando de manera prioritaria en la seguridad.
Una de las medidas mencionadas es el proyecto de ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, el cual fue aprobado con 27 votos a favor este martes y quedó listo para convertirse en ley.
Otras normativas que, como indicó en la plataforma social, están en siendo tramitadas con suma urgencia, tienen que ver con la tipificación de nuevas técnicas para investigar a bandas organizadas, la modernización del sistema de inteligencia del Estado, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y la implementación de un nuevo Código Penal.
En lo relativo a las sanciones a delitos cometidos, la ministra se refirió a modificaciones de ley que permiten aumentar el control y sanción de porte de armas, el aumento en la sanción del delito de homicidio calificado por premio (sicariato), agravar las penas del delito de secuestro y la desaparición forzada de personas, reforzar competencias de Gendarmería, tipificación de la extorsión como delito general, entre otros.
Queremos ser clar@s: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad. Sólo esta semana hemos ingresado 16 urgencias legislativas en materia de seguridad, entre ellas persecución del narcotráfico y crimen organizado, aprobado ayer en el Senado. Aquí el detalle⬇️ https://t.co/X7FkhQKR7m pic.twitter.com/SidEVX32dH
— Ana Lya Uriarte (@AnaLyaUriarteR) March 15, 2023