La estructura de la propuesta constitucional contará con 15 capítulos. Se rechazó la enmienda de la derecha para incluir un apartado especial para “Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad”. Además, se añadió un capítulo sobre “Protección del medioambiente, sostenibilidad y desarrollo”.
Al finalizar la jornada de ayer, la Comisión de Expertos encargados de redactar la propuesta de Nueva Constitución aprobó el índice que esta tendrá y guiará el proceso hacia adelante.
La polémica que ataba la votación hasta ayer era la propuesta de la derecha de añadir un apartado especial para “Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad”, tal como existe en la Constitución actual. Esta indicación obtuvo 13 votos a favor y 11 en contra, por lo que finalmente fue rechazada al no llegar a los 3/5 necesarios para aprobar una norma. Las normas que van a regir las FF.AA. y las Fuerzas de Orden y Seguridad quedarán incluidas en el acápite de Gobierno y Poder Ejecutivo.
Un capítulo novedoso que se incluirá en la propuesta de Carta Magna es el de “Protección del medioambiente, sostenibilidad y desarrollo”.
El índice constitucional aprobado tendrá la siguiente estructura:
- Fundamentos del orden constitucional
- Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
- Representación política y participación
- Congreso Nacional
- Gobierno y administración del Estado.
- Gobierno y administración regional y local
- Poder Judicial
- Corte constitucional
- Ministerio Público
- Justicia electoral y servicio electoral
- Contraloría General de la República
- Banco Central
- Protección del medioambiente, sostenibilidad y desarrollo
- Procedimientos de cambio constitucional
- Disposiciones transitorias