En una ceremonia cargada de emociones y desarrollada en el salón de honor de la Delegación Presidencial de la provincia de Huasco, se desarrolló la entrega de Subsidios para la Construcción de Obras de Riego y/o drenaje para las y los Indígenas de la región de Atacama, correspondientes a la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI).
La actividad contó con la presencia de Karina Zárate Rodríguez, Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco; Yasna Provoste Campillay, Senadora de la república por Atacama; la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional zona norte de la CONADI; Andrés Chiang, coordinador regional de la CONADI Atacama y Paola Torres, directora regional del INDAP.
Tras culminar la ceremonia y compartir con las y los asistentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, manifestó que, “los proyectos postulados y adjudicados, van directamente a impulsar y apoyar el trabajo de las familias indígenas que se dedican, promueven y fomentan la agricultura en Atacama. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en virtud de lo dispuesto en la Ley 19.253 convocó al “Concurso Obras de Riego para Indígenas de Atacama” y hoy vemos que el proceso de adjudicación ha concluido de manera positiva. Como Gobierno y representantes del Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, estamos inyectando recursos y apoyando de manera concreta a nuestros pueblos ancestrales. Valorar profundamente a quienes se han mantenido firmes en su cosmovisión, trabajando con y para la tierra y en beneficios del desarrollo de la agricultura, utilizando técnicas ancestrales e integrando la innovación para optimizar y perfeccionar sus procesos”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la provincia de Huasco, Karina Zárate, sostuvo que, “hoy se pudo hacer entrega de estos bonos que van a apoyar a todas nuestras comunidades de la Provincia del Huasco y de Atacama, en materia de condiciones de riego que, requieren también ellos en los distintos territorios en los cuales se encuentran ubicados. Agradecer nuevamente la visita de nuestro Subdirector Nacional Zona Norte de CONADI y al nuevo coordinador de la región de Atacama. Por supuesto, a todas las instituciones que hacen posible que hoy el estado se haga parte también de estas demandas y requerimientos indígenas”.
La Senadora de la República y representante de Atacama en el Congreso Nacional, declaró que, “felicitamos y agradecemos el trabajo que ha realizado la CONADI, y el Subdirector Norte Juan Pablo que ha estado en reiteradas oportunidades acá. Junto con valorar y agradecer esta entrega de subsidios para obras de riego que son importantes para las comunidades indígenas y que dan seguridad para el riego y para seguir en una actividad tan ancestral para la agricultura familiar indígena de nuestra provincia y en nuestra región, es importante también que, a 30 años de la CONADI, nuestra región pueda tener una dirección regional. Vamos a trabajar incansablemente para que se reconozca un área de desarrollo indígena en la región de Atacama, particularmente en la provincia del Huasco”.
Para concluir, Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional zona norte (Iquique) de la CONADI, manifestó que, “es importante relevar esta actividad porque es una jornada muy trascendental para las comunidades y personas indígenas, además porque no indica el propósito de la eficiencia en el uso de los recursos del Estado”.
TESTIMONIOS DE BENFICIADOS
Este fondo público cuenta con una inversión total de $491.368.387 y su objetivo es subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas.
Tras culminar la jornada, Elvesia Campillay del sector de Chiguinto, declaró que, “fui beneficiada y estoy feliz. Esto me va a servir con mi economía, porque la luz y todo está muy caro y sobre todo para sacar adelante los cultivos que tengo”.
Así mismo, Renán Reynuaba, del Sector de las Breas, San Félix, Alto del Carmen, dijo que, “la verdad es que estoy muy agradecido porque voy a lograr avanzar con mi viña, para hacer pajaretes, porque así solo, no me dan los medios”.
Finalmente, Oriel Campillay Cortés de la localidad de Chiguinto, Alto del Carmen explicó que, “recibí un riego tecnificado y con energía fotovoltaica. Nosotros estamos sin canal desde el año 2015, de los aluviones. Hemos hecho un riego artesanal con múltiples estanques. Ahora para llenar el estanque, son casi 6 horas con la bomba corriendo y eso tiene mucho costo económico. Hoy, con este proyecto, el riego tecnificado va por manguera y es automático. Lo podemos dejar iniciando a las 6 de la mañana y concluye en 4 horas más y de manera automática. Estamos contentos, agradecidos del Gobierno y CONADI”.