Gobernador insta a MINEDUC a fortalecer acciones ante ausentismo escolar y dificultades en aplicar SIMCE en la región

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Esto, debido a los problemas reportados en los recintos escolares de la capital de la provincia de El Loa, los que se suman al 3,7% de los establecimientos educativos a nivel país que presentaron algún tipo de dificultad en la aplicación de la prueba.

Durante el mes de noviembre el ministerio de Educación se encuentra realizando una de sus pruebas dentro del Sistema Nacional de Evaluación de resultados del aprendizaje, se trata del SIMCE que mide a 4tos básicos y 2dos medios en las áreas de lenguaje y matemáticas. A nivel nacional, la cartera de Educación informó la aplicación a más de 250.000 estudiantes de 4to básico, lo que representó un 98% de la población total, sin embargo, desde el ministerio indicaron que hubo un 3,7% de los recintos habilitados que tuvieron dificultades para llevar a cabo la medición.

Según informó el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, una de las comunas que presentó problemas para aplicación del SIMCE fue la comuna de Calama, la que arrastra dificultades en la asistencia de los alumnos, lo que para el jefe regional, debe ser tomado en cuenta como una urgencia para las autoridades sectoriales.

“Si nosotros queremos arreglar un problema tenemos que tener un diagnóstico claro y preciso, y el SIMCE no mide solamente aprendizajes en lenguaje y matemáticas, también permite hacer una caracterización social de ciertos patrones y ciertas conductas que las familias van informando, por eso es grave que una de las dos comunas que tuvo más dificultades en la aplicación del SIMCE sea la comuna de Calama, porque se pierde información que es relevante, información que permite tomar decisiones y que nos permite diseñar políticas de mejora para la realidad educativa que tenemos”, indicó el gobernador Ricardo Díaz, quien también es profesor.

A raíz de lo anterior, el Gobernador indicó que es necesario medir los efectos de la pandemia en los jóvenes, “se hace necesario medir cómo ha afectado la pandemia a nuestros niños y niñas, se hace necesario tener en consideración cómo ha ido aumentado el ausentismo escolar, cómo los niños se han ido despegando del sistema escolar, porque si no tenemos esa información, no podemos tomar políticas que permitan resolver ese tipo de situaciones”.

Cabe señalar, que desde la cartera que encabeza el ministro Marco Ávila, quien se reunió con padres y apoderados de Calama, explicaron que el Gobierno presentará un proyecto de ley que modificará el Sistema de Aseguramiento de Calidad, para buscar un equilibrio entre la evaluación y el apoyo a la mejora permanente que deben recibir los establecimientos del país.

“Me preocupa la situación y hago el llamado a la seremi de Educación a que resuelva de la mejor manera cómo obtener esa información que está quedando atrasada a través de esta no aplicación del SIMCE”, concluyó el gobernador Ricardo Díaz.

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