Un total de 33 nuevos funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile llegaron a la región para reforzar la labor penitenciaria en las tres unidades penales de Atacama y en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.
Así lo dieron a conocer el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino acompañado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay junto al director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao.
Las autoridades regionales destacaron que la llegada de este contingente tiene un significativo impacto en el trabajo de custodia de las personas privadas de libertad y en la seguridad penitenciaria, labores relevantes en el quehacer de Gendarmería y las que contribuyen considerablemente en el cumplimiento efectivo de las condenas y en la posibilidad real de avanzar en mejores condiciones para el fortalecimiento de los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, impactando positivamente en la seguridad pública.
En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino señaló que esto va a permitir brindar mayor seguridad tanto a los funcionarios como de la misma forma a las personas que se encuentran privadas de libertad.
En este contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó que las jóvenes funcionarias y funcionarios van a dar lo mejor de sí porque están preparados y han realizado un esfuerzo importante para cumplir con sus procesos formativos.
Del total del nuevo contingente de Gendarmería, cinco son mujeres y la Suboficial Kekoa Sandoval, oriunda de la región de la Araucanía expresó “para mi es un gran logro haber terminado mis estudios y llegar a esta región, iniciando esta carrera en Gendarmería de Chile, donde también encontré una nueva familia junto a mis compañeros. Ser Gendarme era mi sueño, agradezco el apoyo y sacrificio de mis padres, me siento muy feliz de haberlo logrado, porque he realizado un gran esfuerzo y ahora inicio una nueva etapa en mi vida”.
Según explicó el director regional, Coronel Álvaro Millanao el nuevo contingente finalizó un exigente proceso formativo en la Escuela Institucional, “capacitándose en diversas materias que van desde sensibilización y aprendizaje en derechos humanos, seguridad, control penitenciario y labores administrativas por el lapso de un año en el caso de los suboficiales, y por un período de dos años en el caso de los oficiales”.