En las dependencias de la escuela militar, hoy se realiza el lanzamiento del libro “Del Alcázar a la Guerra del Pacífico”, del círculo histórico de la institución castrense.
El texto invita a adentrarse en los retazos de las vidas de casi 400 excadetes de la escuela militar que participaron en la Guerra del Pacífico. Las biografías, las hazañas, y los sacrificios de aquellos valerosos hombres es parte de lo que se contará en las distintas páginas del texto.
Así lo indica la parte posterior del libro, donde se relata “Fueron ellos quienes, con pericia y lealtad inquebrantable, tomaron las riendas de unidades, desafiaron las penurias de la guerra y defendieron con una pasión inextinguible los estandartes nacionales”.
El libro busca ser un tributo, un recuerdo de los nombres y las crónicas de aquellos oficiales del ejército de Chile y Oficiales de la Armada de Chile. También tiene la intención de recordar a suboficiales y soldados que dejaron atrás sus hogares y seres queridos para ir a la guerra.
“Su valentía y dedicación merecen ser recordadas y apreciadas como ejemplo eterno de honor y coraje para las generaciones presentes y venideras de oficiales y suboficiales”, es parte de lo que señala lo obra.
La región de Atacama también está presente, ya que Fundación Madero formó parte del financiamiento de este libro que también incluye historias de jóvenes atacameños que se enlistan para defender su patria, como el caso de Tambor Ignacio Vallejo que con solo 9 años formó parte del batallón, falleciendo a los 10 años de edad en la batalla de dolores. También el Caso de Samuel Quiroga que con 14 años arrancó de su casa en Copiapó e ingresó como polizón en un barco para combatir en las batallas de chorrillos y Miraflores, siendo distinguido como veterano de guerra a la edad de 15 años.
Percival Madero, presidente de la fundación, comentó la importancia de esta instancia.
Actualmente, en la avenida Manuel Antonio Matta de Copiapó yacen los restos de algunos de los héroes de los Batallones de Atacama. Radio Madero también presenta en su programación el espacio “Chile, Unidos por la Historia” encuentros que, en conjunto con la escuela militar, busca dar realce a quienes han forjado la historia del país con valentía y coraje.