En Freirina se llevó a cabo una importante alianza de trabajo intersectorial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Municipio de la comuna para avanzar en un mejoramiento sustancial de las implementaciones, juegos infantiles e infraestructura de la residencia de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de la Provincia del Huasco
El trabajo se enmarca además en el Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que otorga apoyo técnico directo a los municipios para gestionar y facilitar la presentación y elegibilidad de proyectos de inversión.
Al respecto la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, afirmó que «hemos podido desarrollar una articulación virtuosa que hoy día nos permite apalancar recursos de manera inédita a nivel regional e incluso nacional por parte de la Subdere a través del apoyo de Asistencia Técnicas Especializada, para mejorar de manera considerable el estándar en infraestructura e implementación y otros aspectos para nuestros niños niñas y adolescentes que se encuentran en la residencia de Freirina. Este mismo ejercicio lo estamos haciendo con perspectiva regional, trabajando con cada uno de los alcaldes, alcaldesas y fundaciones que tienen a cargo residencias para mejorar, durante el gobierno, los estándares de toda nuestra residencia a nivel regional y así fortalecer los cuidados y atención integral de nuestros niños y niñas y adolescentes».
Por su parte Juan José Moreno, jefe de la Subdere, Atacama agregó que «esto es algo inédito, es primera vez a nivel nacional que la Subdere financia proyectos de estas características. Vamos a seguir trabajando en esta línea desde la Subdere nos vamos a comprometer, también, en seguir trabajando en proyectos que signifiquen mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de los niños y niñas de la región. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de Atacama y llevar las inversiones donde más se necesitan».
A su vez el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agradeció la presencia de las autoridades de Gobierno para este trabajo colaborativo y señaló que «hemos estado trabajando particularmente en un par de proyectos que van a mejorar la infraestructura, tanto de la residencia de niños que administra la municipalidad como del Centro de Infancia y Adolescencia. Es histórico lo que está pasando acá en la comuna de vida, cuando la Subdere está destinando recursos para mejorar los espacios de nuestros niños y niñas. Hoy día las autoridades se están saltando del discurso a algo concreto, viendo en qué condiciones están nuestros niños y de qué manera mejoramos la infraestructura y para eso hay una cantidad considerable de recursos».
Finalmente, Hansel Bermúdez, director (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia apuntó que «este aporte financiero que va en ayuda al mejoramiento en la infraestructura de la residencia va a dar una base proteccional directa a nuestros niños, niñas y adolescente».
El proyecto se encuentra en la etapa de resolución a las observaciones técnicas que se le habían levantado y se espera que, en junio, sea elegible para ser ejecutado a partir del segundo semestre.