La tarde de hoy, la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que se llevó a cabo una diligencia de entrada, registro e incautación en el domicilio de la Fundación Democracia Viva, ubicado en la comuna de Ñuñoa, y en las oficinas de la Seremía de Vivienda de Antofagasta, ambas implicadas en los convenios por más de 400 millones de pesos.
Esta acción se realizó en el marco de una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público, relacionada con posibles delitos en la asignación de convenios para proyectos en campamentos de la ciudad, utilizando recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La diligencia fue llevada a cabo simultáneamente por personal de la Brigada de Delitos Económicos de Antofagasta y Santiago de la Policía de Investigaciones. Su realización contó con la debida autorización del Juzgado de Garantía de Antofagasta, la cual fue solicitada por el fiscal Cristian Aguilar, quién está a cargo de este caso.
El objetivo principal de esta acción fue recopilar elementos de prueba que permitan corroborar la existencia de los hechos investigados, con el fin de determinar si se configura o no un delito.
Cabe destacar, que tanto la institución como las personas que la conforman y tienen algún tipo de poder decisorio para los efectos de haber participado o intervenido en la celebración de estos convenios, están siendo investigados. Delitos que pueden ser tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o fraude al fisco, arriesgando en términos muy generales, según indicó el Fiscal Regional, a penas privativas de libertad que pueden ir de los 541 días a 10 años.