Tras el compromiso asumido por el Gobierno Regional de Atacama y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con agricultores y crianceros de Atacama, se llevó a cabo la firma de dos convenios que comprometen el traspaso de recursos destinados al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena en la región, como también la caprina.
Este acuerdo involucra una inversión de casi 10.500 millones de pesos por un periodo de 24 meses, que será destinado a diversas iniciativas de apoyo en la región. Los recursos transferidos serán utilizados para inversiones, asesorías base y especializadas, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y crianceras, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo en la agricultura familiar.
Respecto a los convenios el Gobernador Regional de Atacama destacó la importancia de esta iniciativa para los agricultores y los crianceros en Atacama, por lo que señaló «entre ambos programas son una cifra superior a los 10 mil millones de pesos. Podríamos catalogarla de histórica, en dos años ya con estos recursos vamos a atender diversas necesidades que tienen los sectores desde los requerimientos en materia de exigencias que hace la autoridad sanitaria para el trámite de la resolución sanitaria, que es muy importante para los procesos de comercialización, desde asistencia técnica, desde mejorar las técnicas de riego, incorporando el riego tecnificado, por ejemplo, en los predios a nivel de la pequeña agricultura. Vaya que eso implicaría costos menores para para la actividad y asegurar su viabilidad, por lo tanto, creo que hay un paso importante, el que hemos dado el día de hoy”.
Por su parte, Paola Torres, Directora Regional de INDAP enfatizó que «esta es la concreción de un sueño que veníamos trabajando hace muchísimo tiempo, particularmente, el Gobierno Regional de Atacama, venía visualizando todas las dificultades que tiene la actividad agrícola, para desarrollarse en esta región, sin embargo, reconocer el rol importante que juega en la producción de alimentos y eso sobre todo, es importante para nosotros, porque esa relevancia recae en la agricultura familiar campesina e indígena de nuestra región. Entonces para nosotros de verdad es un paso importantísimo porque gracias a estos apoyos son cerca de 10.450 millones de pesos que van a ser transferidos al Indap para apoyar a agricultores y agricultoras, crianceros y crianceras. El 70% de esos recursos van a pasar directamente a los beneficiarios, a través de proyectos de inversión para mejorar su actividad económica en la brecha que necesiten resolver. Esta alianza entre el Gobierno Regional de Atacama e INDAP representa un paso significativo hacia el apoyo integral de la agricultura familiar, garantizando que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad”.
En la misma línea, el Seremi de Agricultura; Cristian Cortés Olivares, señaló “para nosotros es histórico, la verdad. Hoy día, gracias a este acuerdo con el Gobierno Regional, vamos a poder ejecutar un programa muy intenso con agricultores, también con los crianceros. Efectivamente anhelado, estamos todos bien felices porque vamos a poder llegar a cumplir compromisos que entendemos que son muy necesarios para la comunidad para agricultores y para crianceros. Y hoy día esto nos permite trabajar con un aporte sustancial para ellos también, en términos concretos, en el traspaso de fondos y avanzar sobre todo en la capacidad productiva que tienen nuestros agricultores”.
Finalmente, desde el punto de vista de los beneficiarios, Marisol Villalobos, quien es Olivicultora en la Provincia de Huasco, indicó “quiero destacar esto porque normalmente los olivicultores eran varones. Hoy día esta asociación está formada mayoritariamente el directorio por mujeres, son mujeres empoderadas que queremos hacer cosas diferentes, que queremos hacer un cambio. Queremos resaltar el tema de la aceituna de mesa o el aceite de oliva del Valle del Huasco, porque en la época de mi padre, de mi abuelo, era famoso, pero hoy día sentimos que esto está como alicaído, porque el olivo está más viejo y ya no se quieren re encantar, porque es mucha pega. Hoy día no tenemos, mayoritariamente riego tecnificado, tampoco tenemos resolución sanitaria para poder vender nuestro producto. Así que esto que hoy día está pasando, este hito que está pasando acá nos permite soñar y que sea el comienzo de algo, porque la verdad es que solos no podemos, necesitamos la ayuda y esta ayuda de verdad que es importante, es sumamente importante”.