Finalizaron tronaduras y cortes totales en Ruta 1 al norte de Tocopilla 

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Los trabajos viales alcanzan un 20% de avance en su ejecución.

Como buenas noticias catalogaron las autoridades regionales y locales, el término de la etapa de tronaduras en Ruta 1 al norte de Tocopilla, según constataron tras una inspección realizada a los trabajos que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937. 

En esta línea, Rachel Cortes, Delegada Provincial de Tocopilla, comentó sobre este trabajo, “informamos a la comunidad este importante paso que hemos realizado en conjunto con el MOP: la última tronadura de esta contrato, lo que nos permite seguir avanzando con esta obra y terminar con los cortes totales de tránsito que afectan a los usuarios y pobladores de las caletas al norte de Tocopilla”.

Los actuales trabajos concluirán la reposición y ensanchamiento de la ruta en dicho tramo, debido a que el primer contrato fue abandonado con un poco más del 65% de avance. Las nuevas obras están programadas hasta julio de 2024, con una inversión ministerial cercana a los 4.500 millones de pesos y una proyección de mano de obra de 40 trabajadores promedio mensual.     

En tanto, el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, confirmó que ya no se realizarán más cortes totales, sino que se continuará con tránsito alternado controlado por señaleros, con el fin de avanzar en los trabajos que alcanzan un 20% de ejecución. “Como Gobierno estamos dando cumplimiento con la comunidad de Tocopilla y los habitantes de las caletas que son usuarios frecuentes de esta ruta”, señaló.   

La autoridad reforzó el llamado a la precaución de los transportistas y automovilistas en su paso por la obra, e indicó que el cálculo de tránsito medio diario anual es de alrededor de 1.500 usuarios.    

Obras

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que “las obras cambiarán el estándar a una pavimentación con mezcla asfáltica, con bermas, señalización, defensas camineras, y esperamos en un par de meses contar con una nueva ruta”, afirmó.         

El proyecto considera una mejora geométrica tanto en planta como en alzado, además de la materialización de una nueva carpeta de rodadura en los cinco kilómetros que abarca el contrato. También se instalarán elementos de señalización vertical y lateral, balizas de rol de camino y kilómetro, delineadores direccionales simples y verticales, demarcación de pavimento, bandas alertadoras, tachas reflectantes y elementos de contención del tipo barreras laterales de hormigón.

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