La Fiesta Chica de Andacollo, una de las celebraciones más esperadas en la región de Coquimbo, llegó como cada año dural el último fin de semana del mes de septiembre, de la mano con un balance policial que refleja el esfuerzo de las autoridades y las fuerzas de seguridad para mantener el orden y la seguridad en este evento multitudinario.
El despliegue policial estuvo a cargo de Carabineros de Chile, quienes durante el desarrollo de la festividad, realizarón nueve detenciones por diversas razones.
Los cargos incluyen: 2 detenciones por infracciones a la Ley 20.000 (sustancias controladas), 1 por contrabando, 1 por falsificación de instrumento público, 1 por desacato, 1 por cohecho y documentación falsificada, 1 por infracción al artículo 196 de la Ley 18.290 (Ley de Tránsito), 1 por maltrato de obra y amenazas de muerte a un Carabinero de servicio, y 1 por tener una orden vigente de aprehensión.
Según señaló el Coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo ocho de los detenidos tenían causas pendientes:
Las infracciones al código de tránsito fueron la categoría más frecuente, con un total de 121 infracciones registradas. Además, se contabilizaron 44 infracciones relacionadas con el comercio ambulante y 4 infracciones relacionadas con la Ley de Alcoholes.
Carabineros realizó un impresionante número de 783 intervenciones en total, divididas en 169 controles de identidad y 614 fiscalizaciones vehiculares. Este riguroso control contribuyó a mantener el orden y la seguridad en las calles de Andacollo durante la Fiesta Chica.