Una extensa jornada de negociaciones se llevó a cabo durante el pasado jueves, cuando desde temprano se conoció sobre la presencia de un grupo de feriantes provenientes de Santiago, quienes exigían instalarse en la avenida Los Ríos del Huasco, en el sector de Vista Alegre, con motivo de la tradicional Fiesta de Cruz de Mayo.
Como es sabido, en días recientes las organizaciones vecinales de este sector solicitaron al municipio que no se permitiera la instalación de puestos en dicha arteria, aduciendo diversos problemas vividos el año pasado. Igualmente, en el municipio fueron conocidos diversos audios, supuestamente provenientes de estos comerciantes santiaguinos, que amenazaban con ocupar esta avenida por la fuerza, situación que motivó al alcalde, Armando Flores, a solicitar a la Delegación Presidencial Regional mayor dotación de Carabineros.
Es así, como se mantuvo el diálogo con los comerciantes, indicándoles que el recinto que cumple con todas las condiciones de higiene y seguridad es el de Cuatro Palomas, por lo que debían trasladarse hacia ese sector, a lo cual no hubo una respuesta afirmativa.
Con el correr de las horas, un grupo numeroso de feriantes se instaló en el lugar destinado a los estacionamientos de la locomoción colectiva en el recinto de Cuatro Palomas, espacio que tampoco está destinado para recibir puestos de venta, por lo que se les indicó una vez más a pagar un derecho rebajado para ocupar sitios disponibles al interior del recinto, lo que tampoco fue bien recibido por este grupo de comerciantes.
Ante la intransigencia de una parte de este grupo de comerciantes, desde el municipio se decidió, al tratarse de un terreno municipal que está siendo ocupado a la fuerza y de manera ilegal por este grupo de personas, solicitaron a la Delegación Presidencial Provincial la actuación de la fuerza pública para el desalojo del mismo.
En este sentido, Rubén Araya, alcalde (s) señaló que se agotaron todas las vías de entendimiento con estas personas, enfatizando que el recinto de Cuatro Palomas, cumple con todas las garantías para ejercer el comercio de manera formal, tal como lo harán los más de 300 puestos de venta que trabajarán durante los días en que dure la Fiesta de Cruz de Mayo, indicando además que se han efectuado todas las coordinaciones necesarias para que la comunidad acuda con tranquilidad y seguridad a disfrutar de esta festividad.