Familias de Villa Nueva Herradura contarán con nuevas redes de agua potable y arranques domiciliarios

Subido:

Esto, gracias a la ejecución de un proyecto postulado por el municipio de Coquimbo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que destinó recursos para su materialización.

Más de cien familias del sector Villa Nueva Herradura de Coquimbo, se verán beneficiadas con la construcción de la extensión de redes de agua potable, así como de uniones y arranques domiciliarios de viviendas, gracias a un proyecto postulado por el municipio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que aprobó la destinación de recursos provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios, para la ejecución de los trabajos que representan un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del lugar.

El proyecto considera la instalación, en aspectos concernientes a la red de alcantarillado, de más de 900 metros lineales de cañería, y 17 cámaras de inspección de colector; mientras que, en lo relativo a conexiones domiciliarias, incluye 116 uniones y conexiones a red interior. Una vez licitada la ejecución de esta iniciativa, se contempla iniciar su construcción a comienzos de 2024, con un plazo de realización de los trabajos de 8 a 10 meses.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri valoró este proyecto, ya que, a su juicio implica acceso a un derecho básico para los vecinos y vecinas “nosotros estamos demasiado felices, en primer lugar, por la alegría que sienten los vecinos después de una lucha de tantos años. El poder conseguir el alcantarillado, el agua potable, fue un camino muy difícil que lo recorrieron sus dirigentes, la señora Rita, que lideró todo este proceso, que lo recorrieron también los funcionarios municipales, que lo recorrieron también las autoridades, que sin lugar a dudas pusieron un grano de arena realmente importante.

El jefe comunal además agregó “lo que se ha vivido hoy día en esta jornada es de alegría inmensa. Después de años de esfuerzo, años de trabas administrativas, y que hoy día permiten que estos vecinos se vayan a sus casas teniendo la alegría de comenzar el 2024 lleno de esperanza, lleno de sueños, concretados. Así que muy pronto levantaremos la licitación para poder cumplir con lo que hoy día se ha presentado y poder dar solución directa a la problemática del agua”.

Bernardo Salinas, Subdere, explicó que “bueno, esto es claramente el manifiesto de conjugar las voluntades y los compromisos tanto del señor alcalde como de su cuerpo de concejales, su equipo técnico, porque son los que elaboraron este proyecto, además la voluntad del gobierno de decir, traemos justicia territorial y justicia territorial se traduce en traer derechos y derechos básicos”.

Similar opinión tuvo el senador Daniel Núñez, quien dijo que “hoy día justamente traemos esas buenas noticias, la Subsecretaría de Desarrollo Regional junto con el municipio de Coquimbo van a financiar un proyecto que nos va a permitir hacer llegar acá el agua potable, el alcantarillado y eso es la dignidad que cada uno de los chilenos y chilenas merece y por supuesto todos los coquimbanos y coquimbanas, así que estamos muy contentos”.

Misma impresión tuvo el concejal Nelson Martínez “fue costoso, difícil, como bien lo señalaron en las intervenciones, hubo el tema de pandemia, subieron los valores, el costo del proyecto inicial cubría todo el proyecto agua potable y alcantarillado, después con la alza de precios del 2020, se tuvo que hacer esta inteligente jugada, por decirlo, que propuso la SUDERE junto con los profesionales del municipio de dividir los proyectos. Afortunadamente el municipio le puso mucha celeridad y esto salió y hoy día muy contento con este viejo anhelo de la comunidad acá de la Villa Nueva La Herradura que encabeza la señora Rita, así que más que feliz”.

Este proyecto viene a regularizar la distribución de agua potable a la villa, cuyos vecinos, organizados, gestionaron la regularización sanitaria del sector, en un proceso en el cual contaron con el respaldo de la municipalidad porteña.

Rita Espoz presidenta de la junta de vecinos, expresó que “nosotros hemos sido intermediarios de esto, llevando lo que se necesitaba, los documentos, pero quienes ejecutaron los proyectos y en este mandato de nuestro alcalde se solucionó. Nunca pensamos que, de marzo a ahora, en términos del año, íbamos a tener esta solución. Que nos vino a emocionar a nosotros como directiva, pero darle la gran sorpresa y la alegría para los vecinos”.

El vecino Nicolás Rodríguez, manifestó que “cómo no voy a estar contento, fíjate que estuve más de 30 años, partimos el año 2024 muy bien, muy contentos, muy felices, les decía yo, ahora nos vamos a bañar tranquilos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Presentan innovador vehículo con capacidad para desalar hasta 20 mil litros de agua de mar

En el sector del Faro Monumental de La Serena,...

Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con transporte público mayor 100% eléctrico

Copiapó logrará un importante hito en nuestro continente, ya...

Sin casos positivos de aves enfermas por Influenza Aviar: El SAG finaliza emergencia en la región de Coquimbo

El Servicio Agrícola y Ganadero, informó la finalización de...