Familiares y cercanos al narcotraficante Fito Macías fueron detenidos en Córdova para posteriormente ser enviados de regreso a Ecuador. Los allegados del prófugo de la justicia, líder de la banda “Los Choneros” se encontraban desde el 5 de enero en las afueras de la ciudad argentina.
El operativo de localización se llevó a cabo la noche del jueves tras información recibida desde Ecuador, la cual señalaba las sospechas sobre el rumbo de la esposa, hijos y cercanos al delincuente. El despliegue incluyó cuerpos de élite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales, además de apoyo aéreo del helicóptero de la Policía argentina.
Los detenidos se encontraban en Valle del Golf, un barrio privado a las afueras de Córdova. Según la información entregada por el diario la Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, los allegados al narcotraficante habrían pagado el arriendo con efectivo, en dólares.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la “expulsión” de los ocho detenidos ocurrió cerca de las 3:00 am, aunque ha preferido omitir detalles sobre el argumento legal para deportarlos.
Según dicta la investigación, la esposa, tres hijos, la empleada doméstica, un sobrino del narco y un amigo de la familia, entraron al país días antes de que Macías se fugara de la cárcel en Ecuador. Por lo que pudieron ingresar a Argentina sin que las autoridades lo advirtieran, explicó Bullrich.
De esta forma, la familia y los otros integrantes del grupo fueron trasladados desde la casa en las afueras de Córdova a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador.