Una ex alumna del colegio Cumbres, en Santiago, anunció una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, tras haber sufrido abusos e incluso torturas por parte de sacerdotes y de la consagrada que estaba a cargo de su discernimiento vocacional, los hechos habrían ocurrido cuando la afectada cursaba segundo medio.
La mujer de ahora, 32 años, estudió en el colegio Cumbres durante 1996 y 2007 y tras participar en un club que reunió a un grupo de congregaciones religiosas, la joven se interesó por conocer la comunidad de las consagradas, una sociedad de derecho pontificio, aprobada por la Santa Sede.
Durante el periodo en que la joven compartió con las consagradas, fue incitada a ingresar al Centro estudiantil, lugar donde tendría que convivir con ellas como parte del proceso de discernimiento vocacional, periodo que se alargó por dos años durante el 2008 y 2010. Bajo este contexto fue que comenzaron los abusos por parte de las mismas mujeres guías y los Legionarios de Cristo.
«Recuerdo abusos y violaciones grupales, en las que incluso quedé inconsciente. Quienes participaban se encontraban drogados y/o ebrios, y en esas condiciones se burlaban, reían y disfrutaban del sufrimiento que me infligían a raíz de los golpes realizados de diversas formas» sostuvo la demandante a CHV.
«En algunas ocasiones me llevaba a sectores de la casa u otros lugares donde fui sometida a diversas vulneraciones de carácter sexual y físico grupales por parte de sacerdotes y seminaristas de la Congregación. Para lo anterior, utilizó distintas formas de sometimiento, como drogarme, amenazarme o dejarme sin comer para que estuviera más débil», finalizó.
Por su parte, la directora del colegio señaló mediante un comunicado “hemos tomado conocimiento de la información contenida en la demanda civil a la Congregación de Los Legionarios de Cristo, sobre hechos que habrían ocurrido entre los años 2008 y 2010, fuera del Colegio”.
“A pesar de que la demanda es de carácter reservado según fue la solicitud de la persona demandante, hemos constatado que se ha difundido con gran alcance, lo que nos entristece profundamente por el daño que esto pueda causar a las personas implicadas”, continuó.
“Reconocemos que este asunto es fuente de gran dolor, confusión y desconcierto. En este sentido, como Colegio reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos”.
Por consecuencia, Moreno informó la salida de los sacerdotes involucrados en el caso, “la situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda (…) este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar”.