El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el pasado jueves 27 de abril la creación de centros migratorios en dos países de Latinoamérica. Esto con el fin de evitar un aumento en el número de personas que intentan cruzar la frontera sur con México.
Esta nueva medida viene a reemplazar al “Título 42”, una disposición implementada por Trump para controlar la pandemia que tenía como objetivo rechazar el ingreso de ciertos migrantes y que este próximo 11 de mayo llega a su fin, por lo que el Gobierno de Joe Biden anunció que abrirán centros de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala.
Es en dichos países donde hay un mayor flujo de inmigrantes que se dirigen a la frontera entre el gigante norteamericano y México, exponiendo sus vidas a la peligrosa región del Darién.
Dichos centros estarán gestionados por la Oficina de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones, quienes evaluaran si los solicitantes cumplen o no con los requisitos para ingresar a los Estados Unidos.