La Comisión de Atletas se encargó de reunir las distintas voces y versiones de los y las involucradas en la controversia generada en el momento previo a la final de los relevos 4×400 M en Santiago 2023, donde, por motivos que aun no están claros, se quiso sacar a Berdine Castillo y Polette Cardoch de la carrera, siendo que ellas registraban la mejor marca para la prueba.
Ha sido un semana llena de delcaraciones de las diferentes entidades y personajes que envuelven este asunto una vez ya finalizados los Panamerianos. Por un lado, Marcelo Gajardo, entrenador de la prueba 4×400 M, se defendió indicando que buscó lo mejor para el equipo. Martina Weil pidió disculpas, señalando que hubo una falta de liderazgo y tuvo que ser mejor capitana. Luego, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, sacó la voz, “no había motivo alguno para que no estuvieran Berdine y Poulette mirándolo técnicamente. Me lo dijeron el día antes. Que si Berdine quedaba mal, después de los 800… pero quedó bien. No solo estaba avalado por los números. Esto es porque Marcelo fue tozudo”.
Tras serie de declaraciones cruzadas, la Comisión de Atletas emitió un comunicado y Francisco Muñoz -miembro de la Comisión de Atletas- reveló “hostigamiento” hacia Berdine Castillo, una firme influencia de Ximena Restrepo (madre de Martina Weil) y una anormalidad en la toma de decisiones del entrenador Marcelo Gajardo.
En conversación con «El Mercurio» Muñoz relata los distintos episodios de irregularidades que se vivieron en la villa panamericana antes y durante la realización de Santiago 2023.
Primero, indicó que tal como señaló Berdine, la semana previa a los juegos, estuvo recibiendo hostigamiento junto a su entrenador por parte de Marcelo Gajardo para bajarse del relevo, donde usaban la excusa de que iba a correr 800 metros el día anterior. «Hay gente del directorio que logró percibir dichos de Leslie Cooper (madre de Fernanda Mackenna, otra corredora) en que hacía alusión a que Berdine no debería ser parte de la posta, ya que venía de una carrera de 800 metros planos”.
Otra arista es la relación que Restrepo y Cooper mantienen, ya que la primera es madre de Weil y la segunda de Mackenna, quienes salieron juntas del colegio. «A Cooper y Restrepo se les ve juntas en el estadio, en parte del evento, y eso da a suponer que existe un vínculo de interés asociado a las decisiones que se tomaron”. Recordando que Mackenna, quien tenía la peor marca de las 6 atletas, fue la seleccionada para competir».
Con respecto a la intervención de Restrepo en la decisión de quienes iban a correr la posta, indica que hay testigos y evidenciaron que «cuando se dio la decisión de mantener el orden original y pactado de las atletas, Restrepo increpa, insulta al jefe del área de velocidad Juan Pablo Raveau, con frases de alto calibre».
Por último, Muñoz indico que los comentarios entre Restrepo y Gajardo sobre quien corría y quien no, no poseían criterio objetivo. Y cerró con » Lo de la señora Restrepo es sumamente reprochable, además, porque ella no tenía absolutamente nada que hacer en la toma de decisiones del equipo. La evidencia deja entrever que existe tráfico de influencias dentro del atletismo”.
En el comunicado emitido por el Directorio de la Federación Atletica de Chile, indican que «se han activado los protocolos de investigación de ambas comisiones (de Ética y del Decreto 22). (…) Se ha instruido a todas las partes involucradas a mantener reserva absoluta sobre los detalles de la investigación».