Sebastián Salazar Fernández es el nombre del analista de biodiversidad de CONAF Atacama, quien se percató de la existencia del ejemplar tras un monitoreo realizado en los salares Piedra Parada, Jilguero y Las Parinas. Se estima que el animal tiene 27 o 31 años de edad.
El monitoreo en el que fue descubierto este flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) fue realizado entre el 2 y el 4 de abril pasado, su avistamiento fue mediante fotografías, específicamente el último día de monitoreo en el salar Las Parinas, ubicado a 3.960 metros de altitud en el altiplano de la Región de Atacama y limítrofe con Argentina.
Para confirmar el hallazgo se inició una revisión de las bases de datos de CONAF, y se corroboró que dichas marcas coinciden con marcajes realizados a flamencos andinos volantones en los años 1993 y 1997 a los 3 meses de edad, por lo que se concluyó que el ejemplar registrado en el Salar de Las Parinas tiene 27 o 31 años de edad, siendo hasta la fecha el flamenco andino más longevo registrado en vida silvestre en Chile.
Foto: Conaf.