En un encuentro de más de dos horas y media, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, se reunió con más de 90 consejeros y representantes de asociaciones mineras en el preconsejo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como la situación actual de la estatal y sus próximos desafíos.
Uno de los puntos clave de la conversación fue la paralización de la Fundición Hernán Videla Lira y el proyecto de modernización, sobre los cuales Mlynarz mantuvo una comunicación directa y abierta con los presentes. «Nuestra empresa tiene como misión fomentar, colaborar y dar la posibilidad al pequeño minero de comercializar sus minerales en el exterior. Es una relación permanente y es por eso que participamos en todos los diálogos e invitaciones que nos extiende Sonami como representante de todos los pequeños mineros del país, para hablar cara a cara con ellos”, señaló el VPE.
En este diálogo, Mlynarz reconoció que la empresa enfrenta una situación financiera compleja pero aseguró que «no tenemos ninguna intención de cerrar las plantas». Para abordar esta coyuntura, ENAMI está implementando un plan de reestructuración operacional y financiera. Sin embargo, subrayó que para garantizar la sostenibilidad financiera de la estatal, es necesario encontrar una fórmula que permita solucionar la deuda de arrastre y contar con financiamiento para las inversiones necesarias.
El VPE también destacó avances en proyectos estratégicos como Salares Altoandinos, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y otras iniciativas como la renovación de la línea de electrowinning en Planta Matta y la ampliación del convenio piloto de cobalto para reactivar la Planta Vallenar. Además, mencionó la instalación de una mesa de trabajo para potenciar la pequeña minería en la región de Coquimbo y la suscripción de convenios con Gobiernos Regionales para financiar proyectos.
En cuanto a la Fundición Hernán Videla Lira, Mlynarz recordó el interés del gobierno en el proyecto de modernización. “Lo dijo el presidente, lo dijo el ministro de Hacienda hace un mes en la sesión especial de la Cámara de Diputados, y la ministra de Minería ha sido insistente respecto de la voluntad del gobierno. No solo tenemos declaraciones sino acciones que van en la dirección de que este proyecto funcione”, concluyó.