Una de las necesidades del sistema educativo que se vieron agravadas en el contexto de la pandemia fue la relacionada al estado de la infraestructura de escuelas públicas. Por eso, iniciado el actual gobierno en 2022, el Ministerio de Educación anunció un fondo de emergencia para obras de mejoramiento en los establecimientos educacionales, continuando este año 2023 con un fondo de conservación, siendo un pilar del Plan de Reactivación Educativa.
La comuna de Vicuña ha sido beneficiada con una inversión de más de mil millones de pesos ($1.034.092.232) en tres escuelas. Con dos proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 en el colegio Joaquín Vicuña Larraín y escuela José Abelardo Nuñez y la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.
El colegio Joaquín Vicuña Larraín es uno de los 39 establecimientos beneficiados de la región con obras de mejoramiento en su infraestructura donde autoridades pudieron compartir con la comunidad educativa, y ver como se solucionaron problemas eléctricos y de habitabilidad gracias al Fondo el cual permitió la reposición de 218 luminarias en las salas de clases, servicios higiénicos, comedor, biblioteca y recintos de administración y un kit de emergencia en caso de interrupción del servicio eléctrico.
El director del establecimiento David Veliz Cortés afirmó que este apoyo es significativo no solo en el ámbito estructural:
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que esto es un compromiso gubernamental:
Cabe destacar que el gobierno está invirtiendo más de 5.900 millones de pesos en obras de mejoramiento en 39 escuelas de la Región de Coquimbo, con una matrícula beneficiada de más de 9 mil estudiantes, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de 9 proyectos de Conservación 2023. Hay 3 escuelas (2 de Vicuña y 1 de Salamanca) que se han adjudicado los 2 financiamientos.