Durante la jornada de la tarde de ayer, se congregaron trabajadores de la educación y la minería para manifestarse por las calles del centro de Copiapó en contra de las decisiones que el gobierno ha tomado y también en contra de las acciones que indican que el ejecutivo “no ha cumplido”.
Representantes del sindicato de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote en conjunto con los empleados, siguen firmes en su decisión de no bajar los brazos y poder revertir el ordenamiento que emana la ENAMI de cerrar la Fundición, donde indican que se afecta a la empleabilidad y también al ámbito económico regional.
Eduardo de la Barrera, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de Paipote hizo sus descargos y destacó que la comunidad se pueda unir en pro de una causa que afecta a la región.
Además dijo que es momento que el país se levante, partiendo por Atacama, atendiendo las causas que afectan a la educación y a la minera regional.
Esta marcha también estuvo convocada por la comunidad educativa, encabezada por el Colegio de Profesores quienes reiteran que el gobierno no hizo el trabajo comprometido y no se dieron las condiciones habilitantes en los establecimientos para que los estudiantes puedan volver a clases en condiciones dignas.
Yariela Ardiles, Secretaria del Colegio de Profesores de Atacama, indica que el gobierno no le cumplió ni a los profesores ni a los trabajadores de la fundición.
Los parlamentarios de Atacama también se hicieron presentes, El diputado Mulet y el diputado Tapia participaron de esta manifestación. Mulet dijo que esto es por la dignidad de la región y que el gobierno no ha tenido la voluntad de apoyar el proyecto de ley que garantice la construcción de una planta modernizada en el territorio.
De esta forma sigue la incertidumbre en Atacama, tanto en educación como en el ámbito laboral minero. Cabe destacar que las autoridades regionales de gobierno no se hicieron presentes en la marcha que se congregó en el frontis de la Delegación Presidencial Regional.