En Coquimbo se capacitaron pescadores y pescadoras de Caleta Buena en cultivo de piure

Subido:

Una delegación de 6 pescadores y 7 pescadoras de Caleta Buena, de la comuna de Tocopilla, participó durante una semana en una capacitación sobre el cultivo de piure, en el marco del Proyecto “Recurso Piure como Estrategia de Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal”, el que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Departamento de Acuicultura de Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El proyecto liderado por el Dr. Rodrigo Rojas Araya, consiste en el desarrollo y aplicación de un sistema de cultivo para el recurso piure de bajo costo, para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). El foco productivo considera producción de cuelgas de piure (en tierra) y el cultivo en mar mediante la estrategia de Acuicultura a Pequeña Escala. De manera adicional, se trabaja en la agregación de valor a los productos del mar que hoy comercializan en Caleta Buena, así como el desarrollo de nuevos productos y mercados para aquellos que surgirán como resultado de la
acuicultura.
El proyecto ejecutado por el Departamento de Acuicultura, explicó el Dr. Rodrigo Rojas, “promueve la acuicultura en la pesca artesanal en el territorio nacional, y en especial en la zona norte del país, que presenta condiciones ambientales favorables para el cultivo de piure. Estás se ven potenciadas por el trabajo comunitario sistemático que viene
desarrollando Caleta Buena de Tocopilla, en pos de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, mediante la diversificación de su actividad extractiva tradicional, la incorporación de acuicultura, la agregación de valor a sus productos actuales, y especialmente a través del trabajo protagónico de mujeres y pescadores artesanales jóvenes y adultos mayores”.

El Sindicato de Caleta Buena está integrado por 26 personas entre buzos, pescadores, recolectores de orilla y asistentes de buzos. Hace unos años realizaron una primera pasantía a la región de Coquimbo, con el foco en acuicultura, gastronomía y turismo, fueron entonces que aprendieron de la acuicultura en la UCN, y ahora son parte del FIC que desarrolla el Departamento de Acuicultura, “estamos muy agradecidos de participar y queremos desarrollar lo que hemos aprendido”, destacó Francisco Ossandón Ossandón, presidente del Sindicato de Caleta Buena.
Al referirse a la capacitación recibida, el dirigente resaltó que ha sido una experiencia muy buena, “hemos aprendido todo lo relacionado con la acuicultura, lo que ha sido novedoso, es bueno aprender, para después desarrollarlo en la caleta y luego difundirlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

SEA de Coquimbo admite a trámite proyecto de ENAMI que extiende la vida útil del Complejo Productivo Sur

El Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo acogió a...

Una seguidilla de temblores ha remecido a la zona norte del país

La región de Coquimbo amaneció siendo sacudida por una...

Ampliación del Subsidio Eléctrico: Nuevo Proyecto de Ley busca beneficiar a más de 4,7 millones de hogares

El Gobierno anunció esta semana un nuevo proyecto de...

Más de 420 Asistentes de la Educación se capacitaron en Ley Karin en Vallenar y Copiapó

Con dos importantes jornadas se capacitó a más de...