A pocos días de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado, la embajada de Estados Unidos lanzó un proyecto destinado a facilitar un mayor acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos respecto a los acontecimientos que ocurrieron en Chile entre 1968 y 1991.
La embajadora Bernadette Meehan, sostuvo «Como parte de nuestro compromiso de profundizar la comprensión de nuestra historia compartida y garantizar que la información histórica sea accesible, la embajada financiará la traducción y archivo digital de importantes documentos desclasificados del gobierno de los EEUU relacionados con Chile, de 1968 a 1991».
En tanto, un comunicado publicado en la web de la embajada norteamericana, sostiene que «El gobierno de los EE.UU. ha desclasificado y publicado más de 23 mil documentos relacionados con Chile para el período que transcurre entre los años 1968 y 1991. Hace pocos días, respondiendo a una solicitud del gobierno de Chile, el gobierno de EE.UU. desclasificó y publicó partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973».
«Estados Unidos se mantiene comprometido a trabajar con sus socios chilenos en identificar fuentes de información adicionales que puedan ser útiles para profundizar la comprensión de la historia que ambos países comparten y asegurar que la información esté disponible y accesible para la mayor cantidad de personas», agregan.
Llamado a concurso
La embajada de los Estados Unidos en Santiago invita a las organizaciones interesadas a presentar propuestas de proyectos que permitan brindar al público «mayor acceso a los documentos que han sido desclasificados». Las propuestas ganadoras deberán incluir los siguientes elementos:
- La identificación y agrupación de los documentos claves relacionados con los acontecimientos históricos que precedieron al golpe de estado de 1973 en Chile, la dictadura posterior de diecisiete años y el desarrollo de los eventos que llevaron al plebiscito de 1988 y al regreso de Chile a la democracia.
- La traducción de los documentos desde el inglés al español.
- El archivo de estos documentos en un registro digital consistente en una base de datos que sea de acceso público, gratuito y que ofrezca a los usuarios la capacidad de búsqueda.
- Un plan de sostenibilidad que permita el acceso público a los documentos de manera constante y perpetua.
Encuentra mas información y requisitos para postular aquí: https://cl.usembassy.gov/grants-corner/