Es un varón, no, son dos, no son tres. Estas fueron las noticias que Hugo Castillo recibió por teléfono en su trabajo. En el otro extremo de la línea estaba Jhan Muñoz, su pareja, que en ese momento se estaba realizando una ecografía.
Confiesa que estuvo casi media hora mirando el piso tratando de digerir la noticia de que sería papá de trillizos. El día de ver a sus hijos nacer llegó este martes en el Hospital Regional de Antofagasta. Esta vez, el asombro inicial de hace un par de meses fue cambiado por la alegría más grande de su vida, asegura.
Mismo sentimiento fue el que experimentó la mamá de los pequeños, su rostro de amor al tener a sus tres pequeños recién nacidos alrededor de ella en la camilla de parto así lo reflejó. Fue mágico como tres criaturas que lloraban a todo pulmón guardaron silencio al unísono cuando el equipo médico las acercó al rostro de su madre.
Jham no estuvo en condiciones de hablar, producto del normal proceso de recuperación que conlleva una cesárea , pero fue su pareja quien entregó más detalles de los recién nacidos. Midieron 44, 43 y 42 centímetros. En cuanto al peso, fue muy parecido entre ellos, entre un kilo 700 y un kilo 800.
En cuanto a sus nombres, serán Usiel, Gael y Caleb. Con una sonrisa su papá dice que esa es toda la información que pueden procesar por el momento. “Allí veremos sus segundos nombres, todavía estamos preparando eso” manifiesta.
Sobre la atención recibida en el parto, Hugo confesó que se sorprendió por las características de la sala de parto, el número de profesionales involucrados, cómo se coordinaban entre ellos y el equipamiento. El nerviosismo y susto inicial se cambió por una tranquilidad enorme cuando sus hijos eran sacados uno a uno desde el vientre de su esposa, confiesa.
Economía Familiar
El joven padre comentó que trabaja como operador de mantenimiento y dado el gran desafío económico que le espera, está realizando las gestiones desde hace meses para poder certificar sus habilidades como soldador. Esta es la manera, dice, de poder optar a una labor mejor remunerada en su empresa.
Confía en que saldrán adelante. “Estamos bien, nos estamos apoyando, más que pareja desde hace tres años siempre hemos sido un equipo”, concluyó.
Detalles médicos
El jefe del Servicio de Ginecología del HRA, Francisco Bueno, detalló que este es un embarazo muy poco común. Son dos óvulos fecundados en donde uno de ellos se dividió en dos. En términos prácticos, dos de los tres hermanos serán casi idénticos.
Sobre las complicaciones médicas de este tipo de embarazo, el médico explicó que siempre son considerados de alto riesgo, por lo que los cuidados durante el embarazo y al momento de parto deben ser especiales. En tal sentido, el profesional médico explicó que el HRA es un recinto referente para la macrozona norte para este tipo de casos por la alta complejidad de su unidad de neonatología.
Una regla general para estos embarazos, dijo, es que el parto debe adelantarse en tres semanas por cada uno de los bebés en el vientre. “Es por ello que, en este caso, realizamos una cesárea a las 32 semanas de gestación”, manifestó.
Justamente, como los partos múltiples deben adelantarse, es necesario que los recién nacidos, dado su estado de desarrollo, deben pasar por una unidad de neonatología, en donde terminan su maduración con cuidados especializados, detalló.