El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama ha desarrollado los procesos sancionatorios anunciados a principios de 2023, en la parte baja del valle del Río Copiapó, cursando multas por hasta 20 millones de pesos, principalmente asociado al mal uso del agua por concepto de “uso doméstico” referido en el artículo 56 del Código de Aguas. En ese mismo sentido, además de continuar con las fiscalizaciones en la parte baja del Río Copiapó asociado a parcelaciones, se comenzará un plan de fiscalización a grandes usuarios de aguas subterráneas en las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco, debido principalmente a que se está desarrollando la época de riego más intensa. Finalmente, también se comenzará a desarrollar el nuevo ciclo de atenciones personalizadas a usuarios de aguas que necesiten regularizar ante la Dirección General de Aguas, cuyas fechas serán el 12 de octubre en Freirina, 26 de octubre en Vallenar, 9 de noviembre en Alto del Carmen y 16 de noviembre en Tierra Amarilla. En ese sentido, habrá preferencia para atender usuarios INDAP, sin dejar de atender correctamente a personas en general.
Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “un compromiso de este Director Regional fue que nuestro Servicio atendería de forma personalizada a cada regante que tenga dudas sobre regularización. Hasta la fecha hemos atendido a más de 120 personas en la Provincia del Huasco, y esperamos llegar a 300 antes fin de año. En comunas como Alto del Carmen, un 98% de las atenciones han sido a usuarios INDAP”.
Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a volcar el Servicio Público a los territorios, es así que nuestra DGA sigue acompañando a los regantes en su proceso de regularización. Próximamente, se realizará una jornada en Alto del Carmen, luego Vallenar y Tierra Amarilla, para así ir rotando y repitiendo hasta alcanzar la máxima cantidad de personas posibles”.
Para finalizar Sáez indicó que “en materia de fiscalización, continuaremos con nuestras visitas en distintos puntos del territorio, en esta oportunidad, centrando nuestros esfuerzos en los usuarios que concentran la mayor cantidad de volúmenes de agua, quienes tienen mayores obligaciones en el correcto uso del recurso hídrico”.