Tras las reiteradas denuncias por los cortes de caminos y el cobro de peajes, los parlamentarios Francesca Muñoz y Stephan Schubert pidieron a la ministra Siches reforzar la seguridad.
La noche del lunes 22 de agosto una mujer mayor, acompañada por su hija, era trasladada en ambulancia desde Tirúa a Cañete por la ruta P72-5, pero la ruta se encontraba cortada con árboles para impedir el paso de Carabineros luego de un doble ataque incendiario. Desde la ambulancia y por altoparlantes, la hija de la mujer clamaba a los comuneros que le abrieran paso para poder llegar al centro asistencial, cuestión que no pasó hasta la llegada de Carabineros.
Ante esta situación y el contexto, donde a diario se registran más caminos cortados y denuncias de cobro de peaje para poder transitar en el sector, los diputados Stephan Shubert (Ind-PRep) y Francesca Muñoz (RN) -de las regiones de La Araucanía y Biobío, respectivamente- pidieron a la ministra del Interior Iskia Siches que dé cuenta de las medidas que se están implementando para poner fin a estos cortes y evitar que se repitan. Según expresó Schubert “hace algunos días vimos la grave situación en Cañete de una mujer que le suplicaba a un grupo armado que dejaran pasar la ambulancia que trasladaba a su madre enferma, lamentablemente los cortes de rutas en zonas rurales son parte de la cotidianidad de las personas que viven en la Macrozona Sur, quienes ven afectada su vida por culpa de estos grupos terroristas que sin medir ninguna consecuencia cortan caminos, ejecutan disparos, queman camiones, casas y cometen diversos delitos”.
En esa línea, el parlamentario afirmó que “esto atenta directamente el derecho a la libre circulación, por lo que es necesario que el Gobierno haga valer el Estado de Derecho y utilice todas las herramientas que tienen a la mano para combatir a estos grupos que intimidan a las comunidades”.
Por su parte, la legisladora Muñoz manifestó que “una de las funciones primordiales de cualquier Estado es ser capaz de resguardar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que la proliferación de grupos violentistas que cortan caminos, realizan atentados incendiarios, se toman terrenos y lo hacen atemorizando a la ciudadanía, no debe quedar en impunidad”, agregando que “el Gobierno debe actuar y dar a conocer todas las medidas que están implementando e intensificarlas ante el escenario de terror que viven los chilenos en la macrozona sur”.
Ambos legisladores oficiaron al Ministerio del Interior para que informe sobre las medidas implementadas para hacer frente a estas situaciones, teniendo en consideración que cada vez son más las comunas afectadas con atentados y donde no se ha decretado el Estado de Excepción.