Durante la jornada de ayer, vecinos y vecinas del sector norte de Antofagasta sufrieron nuevamente las consecuencias de las quemas ilegales que se produjeron en el Ex Vertedero municipal “La Chimba”.
En la emergencia, Bomberos de la ciudad no pudieron acceder al sitio del siniestro debido a la dificultad en el ingreso y a no disponer de maquinaria pesada, la cual estuvo disponible recién hoy.
El diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (ind-PL), en su momento ya presentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad, estableciendo que la municipalidad debe tomar medidas inmediatas para resolver la situación.
Ante la vuelta de esta problemática en la agenda, dado el incendio de ayer, Videla deslizó la inacción que ha tenido la Municipalidad de Antofagasta para dar con una solución al tema.
Cabe destacar, que ante las consecuencias negativas que significa la ocurrencia de estos siniestros ilegales en el ex vertedero para los habitantes del sector, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que se están vulnerando garantías y derechos fundamentales tras la situación medioambiental que persiste en la zona, estableciendo ciertas responsabilidades a distintos actores, entre ellos, la Municipalidad de Antofagasta.
A su vez, la Corte Suprema, el pasado 21 de abril, le dio 15 días de plazo al municipio para presentar un proyecto de cierre del vertedero a la autoridad sanitaria.
Foto: Cuerpo de Bomberos de Antofagasta