La Diputada Catalina Pérez (RD) anunció su decisión de suspender su participación como vicepresidenta de la mesa de la Cámara de Diputados frente a la moción de censura que había sido presentada por la oposición. Todo esto, en el marco de los polémicos cuestionamientos de los convenios firmados por el ex seremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras, y la Fundación Democracia Viva, representada por la pareja de Pérez, Daniel Andrade.
Previo al inicio de la sesión de la Cámara, la Diputada indicó que estos días han sido duros, en los que se le han responsabilizado ante actos que son de terceros, por los que creen firmemente que no debiese asumir ninguna responsabilidad ante los hechos.
«El daño que a mí se me ha infringido, no puedo permitir que se le infrinja al oficialismo, nosotros tenemos un proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso Nacional que cuidar para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere. No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en ésta ni en otras ocasiones”, agregando que si es necesario la suspensión de su participación en la mesa, no tiene ningún problema en hacerlo.
Además añadió que, “A la mesa de la Cámara de Diputados le queda una semana antes de su renuncia regular. Lo que hago por este acto es suspender inmediatamente y de facto mis actividades dentro de la mesa de la Corporación para presentar, posteriormente y según el trámite reglamentario correspondiente, la renuncia en la fecha que corresponde, junto con el presidente de la Cámara”.