Diputada Astudillo solicitó al  Minsal mayor fiscalización a productos sin etiquetado

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  • Esto a raíz de alimentos extranjeros comercializados sin ningún tipo de etiquetado ni información nutricional.

Recientemente un reportaje emitido por un canal de televisión dejó en evidencia que hay una gran cantidad de alimentos que actualmente está siendo comercializado en supermercados chinos, de los cuales se desconoce su procedencia, los ingredientes y la fecha de caducidad, debido a que no cuentan con ningún etiquetado que entregue esta información al consumidor o  no se encuentra traducido al español.

A raíz de esto la diputada  e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Danisa Astudillo (PS), presentó un oficio al Ministerio de Salud para que  fiscalice los productos de origen chino, cuyo contenido nutricional se desconoce y por los riesgos que esto puede tener para la salud de los consumidores.

En ese sentido, la representante de la Región de Tarapacá consideró que “por el impacto que los hechos descritos pueden tener respecto de la salud de la población, es de interés público”, haciendo alusión a la relevancia del tema y por el explosivo consumo de estos.

“Sabemos que la gente tiene un interés por comer y consumir productos que tienen origen oriental y eso es bueno, pero siempre y cuando cuente con un rotulado específico y que informe de la cantidad de cosas que contiene; ya sea alto en grasas, sodio, como tiene que ser”, complementó Astudillo.

Además, pidió que se abra  un sumario respectivo para establecer responsabilidades acerca de las consecuencias que tendría el consumo de estos alimentos que no cuentan con el etiquetado correspondiente y cómo podría repercutir en la salud.

En esta misma línea, recalcó que se tomará en cuenta la Ley 20.606 (Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad) la que puntualiza: “Velar por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por la autoridad”.

Por último, espera que la cartera de Salud “vea el tema con seriedad, porque así como llegan productos importados cuyo contenido viene con el idioma adaptado, aquí ocurre lo mismo con los que vengan de Asia para así informar oportunamente y que las personas sepan lo que coman”.

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