En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud, Jessica Bravo informó que la Oficina Provincial de Tocopilla de la entidad que dirige, efectuó 56 fiscalizaciones en el marco de las actividades de aniversario de la comuna de Tocopilla, con el resultado de 4 sumarios y 10 kilos de productos en decomisos.
La personera detalló que los profesionales de la Seremi, con apoyo de la Delegación Provincial y Carabineros, fiscalizó por 3 días, del 28 al 30 de septiembre, la costa del puerto salitrero y el sector de las ramadas. Esto, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía.
Sumarios y prohibición
La autoridad precisó que los sumarios dicen relación con la venta no autorizada de longanizas y preparaciones como hot dog. Entre éstos, un camión fletero que provenía de Iquique, y que había sido adaptado para la venta de completos.
«En el interior del camión todo era un caos – dijo – suciedad por todos lados, lavamanos sucio y obstruido, no tenían agua para lavado de manos, menos jabón y toalla de papel».
Acreditación del origen
Asimismo Jessica Bravo advirtió en el móvil, la presencia de manipuladores sin delantal y cofia, manos con accesorios. «Tampoco pudieron acreditar el origen de los alimentos», subrayó.
Los dueños del camión recibieron la medida de prohibición de funcionamiento además del respectivo sumario, cuya sanción de acuerdo al Código Sanitario puede fluctuar entre un décimo y mil UTM.