Funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta, en conjunto con efectivos de la Armada de Chile, realizaron una fiscalización en el sector comprendido entre la Caleta Errázuriz y Los Chorales, en el sector sur de la península de Mejillones, con el objetivo de verificar el cumplimiento normativo en plantas de algas y del desembarque.
En el marco de este trabajo, en una inspección realizada en una planta procesadora de Caleta Errázuriz se detectaron incumplimientos a la resolución exenta 106, que regula las medidas para la adecuada fiscalización de las medidas de administración, criterios y límites de extracción de las algas pardas entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo.
En total, se detectaron 1,8 toneladas de este recurso extraído ilegalmente, así lo indicó, Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, quién valoró el trabajo conjunto realizado por los funcionarios y funcionarias del Servicio, junto con los efectivos navales. «Los hallazgos detectados en esta fiscalización reafirman nuestro compromiso con el estricto cumplimiento de la normativa vinculada a las algas pardas, asegurando que toda la cadena de valor se desarrolle en forma sustentable. Nuestro trabajo seguirá en toda la región, atendiendo a nuestros usuarios y usuarias«, manifestó.
Además, en dicho lugar se encontraron 400 kilos de huiro negro en rama y 400 kilos de huiro picado, que no tenían su acreditación de origen legal, por lo que se cursó una citación al tribunal de turno y los recursos fueron incautados.
En tanto, en el sector Los Chorales fue hallada 1 tonelada de huiro negro en estado húmedo, con evidentes muestras de su extracción a través de la técnica del «barreteo». En cuanto al extractor responsable, no fue hallado y los recursos fueron devueltos al mar.