A las 10 de la mañana en punto se dio inicio al izamiento de la bandera bicentenario ubicada frente al terminal pesquero de Antofagasta. Se trata de una bandera de 18 metros de largo y 12 de ancho que, por diversos motivos, no flameaba desde hace cinco años, razón por la que hoy autoridades, fuerzas armadas, empresa privada y la sociedad civil se reunieron para darle vida a este símbolo patrio y con ello a las festividades de fiestas patrias.
Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, impulsor de la iniciativa comentó que todo partió con la solicitud de un grupo de auditores radiales. “Me pidieron los auditores que pudiéramos levantar la bandera, y la verdad es que ahí comenzamos a averiguar quiénes eran los responsables. Fue así, que llegamos al Ejército responsables de cuidar la bandera, obras públicas a cargo del sector, además, pedimos ayuda a CGE para habilitarnos la electricidad y a minera Zaldívar, quienes a través de sus ingenieros técnicos entregaron las herramientas para poder izar la bandera. Después se fueron sumando diversos servicios y el municipio se hizo cargo de la ornamentación, entre otras acciones”.
Díaz también agregó que “lo importante es que en conjunto estamos recuperando nuestras tradiciones para que volvamos a sentir que todos somos chilenos, que tenemos que cuidar nuestras tradiciones, nuestros valores patrios, porque entre todos tenemos que cuidar esa identidad que nos hace tan característicos”, destacó el gobernador.
Por su parte, el General de Brigada Jaime Izarnótegui, comandante en jefe de la I División de Ejército, manifestó estar muy contento porque para el Ejército era un gran anhelo. “Estamos muy contentos de haber completado el anhelo de recuperar nuestra bandera bicentenario para la ciudad de Antofagasta y sobre todo para la región. Creo que no podía ser mejor día como este que junto a las personas como el gobernador, el gobierno regional y toda la gente que cooperó en esto podamos haber cumplido en la tarea de haber recuperado nuestra bandera bicentenario para que sirva de símbolo para nuestros conciudadanos que se sienten muy identificados con ella”.
La seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, fue enfática en destacar la relevancia de sentir los valores patrios. “Para el gobierno estar presente en estos hitos tan emblemáticos para la ciudadanía es crucial, nosotros para estas fiestas patrias la verdad es que nos preocupa bastante que las personas puedan disfrutar, que puedan sentir los valores patrios y este tipo de hitos. Este izamiento no se generaba desde hace algunos años y los antofagastinos valoran mucho estos espacios”.
Finalmente, Felipe Alvear, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, expresó que la minera está muy feliz de ser parte de este proceso de arreglo y mejoramiento de la bandera. «Nosotros somos una compañía que nace, crece y se desarrolla desde Antofagasta, y, en ese sentido, el objetivo era poder reafirmar esta identidad que tenemos en la comuna, en la región y sobre todo con este símbolo patrio en este momento tan especial como lo es el inicio de las fiestas patrias. Nos sentimos tremendamente orgullosos y esto releva que el trabajo de las alianzas público – privadas y con la sociedad civil dan muy buenos frutos”, recalcó.
Cabe señalar, que la ceremonia de izamiento de la bandera bicentenario contó con la participación especial del coro del Liceo Experimental Artístico (LEA) y el club local de cueca “Norte Grande”.
Bandera Bicentenario
La bandera mide 18 metros de largo y 12 de ancho, pesa 42 kilos (tela) con argollas que suben junto a ella logra pesar 100 kilos. Se requiere de 21 personas para su izamiento y de 4 operadores para su despliegue.
Esta bandera fue inaugurada el 21 de mayo de 2014 y desde el año 2019 no se izaba.