Desde el 1 de enero de 2023, varios servicios profesionales sumarán la inclusión del pago del IVA en sus actividades.
Por: Camila Triviño
Esto incluye a los servicios prestados por empresas en Chile y además a servicios que sean prestados desde el extranjero, siempre que sean utilizados en el país. De esta manera, a partir del primero de enero del próximo año, ciertas actividades comenzarán a incluir el IVA en sus labores.
Por ejemplo, los servicios veterinarios, servicios de reparación de calzado y artículos de cuero, los laboratorios clínicos y bancos de sangre, la industria de producción audiovisual y los portales web, son algunas de las actividades que estarán incluidas en esta iniciativa.
Dentro de las actividades que quedarán fuera de esta medida para el 2023, se encuentran las actividades de transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural), el área de educación también se mantendrá al margen del pago de IVA, así como también los servicios de salud ambulatorios, lo que incluye las consultas médicas y de salud mental, entre otras prestaciones.
Por otro lado, las consultorías de empresas externas también se incluirán en el aumento del IVA. Categoría en la que entran los estudios de abogados, las consultorías de ingeniería y las firmas de asesoría comunicacional. Todos estos servicios sufrirían un aumento en sus valores debido a la inclusión del 19% en enero próximo.
Cabe destacar que esta medida no aplica para quienes ya emiten boletas de honorarios por sus servicios. De acuerdo a lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).