Ante los diversos decomisos de drogas que son trasladados vía buses interurbanos, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, la OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama trabajaron de manera conjunta para proponer cambios en la ordenanza municipal que regula los terminales de buses, esto con el objetivo de tener herramientas para asociar el equipaje al nombre de un pasajero.
Tras varios meses de trabajo, se presentó al municipio de Calama la propuesta de modificación que cambiaría tres artículos del reglamento solicitando a las empresas de buses interurbanos que lleven un listado con nombre, rut, destino y el número de equipaje, obligándolos a llevar el control de quién es el propietario de bultos, maletas y bolsos.
En este sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, entregó detalles de esta ordenanza, “hemos constatado la falta de actualización de la normativa vigente en términos de normar, de regular los terminales y los propios buses que operan ahí para poder tener asociado los números de equipajes a un asiento, a un nombre, a un rut y de esa forma poder también desarticular las bandas que se dedican al tráfico de drogas empleando este método el traslado, a través de los buses interurbanos”.
Es por esta razón que, “Ministerio Público, el OS7 y desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, hemos realizado un trabajo hace varios meses para poder poner a disposición de la municipalidad de Calama, la actualización de la modificación de la ordenanza municipal que regula los terminales de buses de Calama”, agregó el delegado.
Siendo una de las principales modificaciones las que permitan “tener herramientas normativas que nos permitan asociar los equipajes que transportan droga a un pasajero o a quien ha dejado los equipajes, los bultos, las valijas en los terminales de buses. Esperamos que el municipio, a través del alcalde y los concejales, aprueben esta modificación de ordenanza y de manera conjunta seguir combatiendo el narco, el crimen y la delincuencia, para contribuir en más seguridad para las y los loínos”.
Sanciones
Así también, se propone la modificación de las sanciones ante el no cumplimiento de estos nuevos artículos por parte de las empresas de buses interurbano, aplicándose multas de hasta cinco UTM y ante la reiteración de la infracción se podrá clausurar sus oficinas de forma parcial o definitiva, así también el uso del terminal.