Durante la mañana de este martes, se logró el veredicto condenatorio contra el único acusado autor del crimen en contra de Fernanda Maciel, hecho que fue perpetrado en febrero del año 2018 en la comuna de Conchalí. Y que en esta instancia, finalmente fue declarado como culpable por los delitos de violación con homicidio y aborto.
Se trata de Felipe Rojas, quién finalmente fue declarado culpable por el delito, y que en el juicio se logró acreditar que el acusado actuó con alevosía a traición y sobreseguro, agravante que se considerará al momento de fijar la pena. También, había sido imputado por los delitos de inhumación ilegal y hurto simple, pero el tribunal desestimó ambos.
Ante las pruebas, la Fiscalía solicitó que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, medida que es la más alta en la legislación chilena. Condena que aún no ha sido fijada, pero se dará a conocer el martes 25 de abril, a las 13:00 hrs.
Disculpas
Fue durante el último día de juicio en contra de Felipe Rojas, el pasado lunes 10 de abril, momento donde Rojas decidió romper el silencio y pidió disculpas a la familia de la víctima, indicando, «sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella y la mía. Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar»
Disculpas que fueron desaprobadas por el abogado que representa a Luis Pettersen, ex pareja de Fernanda, Andrés Delgado, quién comentó que, “se refiere a ella como si acaso no la conociera, como si no hubiese tenido una relación de amistad con ella, como si no hubiesen sido vecinos de años. Esto nos da pie para concluir que hace un desapego, lo que ha sido la temática durante toda la presente investigación de cinco años”.
Hechos
Fernanda Maciel tenía 7 meses de embarazo cuando se perdió su rastro en febrero del 2018, siendo encontrada un año más tarde (junio 2019) en el interior de una bodega en las cercanías de donde vivía junto a su familia. Información que fue entregada por la pareja de Rojas, quién entregó detalles de su ubicación, indicando que el sujeto habría confesado que Maciel se resbaló y golpeó en la cabeza, por lo que comenzó a convulsionar y luego notó que había fallecido, por lo que decidió enterrar el cuerpo.
Pero tras las pericias realizadas, se desmintió esta versión, ya que estas apuntaban a que Fernanda había sido estrangulada con una tela.
El veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, indicó que el 10 de febrero del 2018 alrededor de las 17:30 hrs, tras previo acuerdo con Felipe Rojas, Fernanda Maciel concurrió hasta el inmueble utilizado como bodega en Conchalí donde él trabajaba. Una vez solos, él se abalanza sobre ella por la espalda, aplicando fuerza para luego abusar de ella sexualmente.
Luego la estranguló causándole la muerte, también le causó la muerte al feto en gestación, producto de las acciones referidas. Finalmente enterró el cuerpo de su víctima en el patio posterior del inmueble y se deshizo del celular que portaba.