Un importante hito económico-regional se produjo con el embarque de productos pesqueros de exportación desde el puerto de Coquimbo, se trata del embarque de 28,3 toneladas de jurel fresco congelado con destino a Togo, en la costa centro-occidental de África. Operación que contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Los representantes de Sernapesca desempeñaron un papel crucial al supervisar el proceso de consolidación y sellado del contenedor directamente en la planta elaboradora del producto. Así lo indicó, Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, quien destacó la importancia de este hito al afirmar que es la primera vez que parte un cargamento de estas características desde el nuevo Sitio 3 del Puerto de Coquimbo, abriendo así un nuevo mercado para los recursos hidrobiológicos de la región.
El cargamento, despachado por la empresa PVA Chile SpA, fue cargado a bordo del carguero MSC Acapulco, que partió del puerto nortino.
Por su parte, Héctor Escobar, Subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, resaltó el notable crecimiento de las exportaciones hacia el continente africano, especialmente en productos como el jurel congelado. Señalando además que países como Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria han destacado en este ámbito, con Nigeria ocupando la cuarta posición entre los destinos con mayores volúmenes de exportación, alcanzando las 149.586 toneladas durante el año 2023.
Aunque este fue el primer embarque internacional desde Coquimbo, se espera que no sea el último. En los próximos días, está programado el embarque de jibia, consolidando así la posición de la región como un actor relevante en la exportación de recursos hidrobiológicos a nivel internacional.