El ambiente dieciochero ya está presente entre los chilenos, quienes esperan con ansias la celebración y desde ya, planean sus panoramas para los días de descanso que las Fiestas Patrias ofrecen.
Ya en la mitad del año solamente nos quedan tres feriados irrenunciables. Para Fiestas Patrias serán el lunes 18 y martes 19 de septiembre. Como parte del fin de semana largo se consideran los días sábado 16 y domingo 17. De este modo, los más afortunados podrían tener hasta 4 días de descanso, teniendo en cuenta que solo dos serán obligatorios.
¿Qué son los feriados irrenunciables?
Los feriados irrenunciables son días establecidos por decreto, en donde se establece que las personas en territorio nacional no deben trabajar. Esto está estipulado en el Código del Trabajo.
Además, el empleador no puede exigir la asistencia al trabajo, de lo contrario, se arriesga a ser sancionado con una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado. En caso de tener 50 o más trabajadores o trabajadoras, la multa ascenderá a 10 UTM por cada empleada o empleado afectado.
Feriados irrenunciables: ¿Cuándo ocurren las excepciones?
La excepción al decreto ocurre en establecimientos de entretención, hotelería, bencineras y farmacias de urgencia. De esta misma forma, los negocios que sean atendidos por sus propios dueños, también pueden abrir.