De acuerdo a cifras proporcionadas por la PDI al Observatorio de la Migración Responsable, hasta el 31 de agosto de este año cerca de 34.543 extranjeros habrían ingresado al país de manera clandestina, al cruzar la frontera por una serie de pasos irregulares y sin contar con su debida documentación.
A raíz de aquello, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que tipifica como delito el ingreso al país por pasos no autorizados dando prioridad a una expulsión.
El presidente de esta misma comisión, el diputado Andrés Longton (RN) detalló como funcionaría el proyecto denominado Criterio Valencia.
En la sesión, además se aprobó otro proyecto impulsado por la diputada Yovana Ahumada, que respalda el denominado Criterio del Fiscal Ángel Valencia, que propone que todo ciudadano indocumentado, sea chileno o extranjero que cometa un delito, debe permanecer en prisión preventiva a la espera de corroborar su identidad y antecedentes.
En ese sentido, la parlamentaria, manifestó que ambos proyectos son sumamente relevantes para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, por lo que llamó a darles prioridad en la Cámara.
Sin embargo, cabe destacar que ambos proyectos que van de la mano, fueron aprobados por la Comisión en su primer trámite legislativo, sin embargo, no será puesto en tabla con urgencia legislativa. A su vez, para su aprobación, deberán ser revisados por la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego por el Senado.
Foto: Agencia Uno