Un movimiento estudiantil asiático comenzó a manifestarse el 1 de julio, exigiendo una reforma en el sistema de cuotas de empleo del sector público. Los enfrentamientos violentos iniciaron cuando las fuerzas militares comenzaron a reprimir las movilizaciones.
En Bangladesh, hace más de medio siglo que el 30% de los puestos del Gobierno son reservados para los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación. Estos empleos en el servicio público son los más estables y mejor pagados del país, es por ello que esta cuota de reserva actualmente quiere ser derribada.
Lo que comenzó como una manifestación pacífica se ha convertido en uno de los enfrentamientos más violentos del país, con fuerzas paramilitares, la policía, equipos antimotines, gases lacrimógenos y perdigones para reprimir a los estudiantes.
El trágico escenario ha dejado, solo en esta semana, 45 muertos y más de 600 heridos. Además, a raíz de los enfrentamientos, la población se encuentra con los servicios de internet cortados desde las 21.00 horas del jueves, reduciendo al mínimo la información y comunicación nacional e internacional.
Foto: EFE.