La fiumanía se ha tomado a Chile y el resto de Latinoamérica, la mascota de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 causó furor desde la inauguración del certamen continental.
De igual manera, todo lo relacionado a el como el ave en el que está inspirada, merch y más. Una de las preguntas a parte de quienes son las personas debajo del corpóreo es ¿Quién es Su creador? Es así como el diseñador gráfico Eduardo Cortés creador de fiu, abordó el éxito del pájaro de siete colores, que ha vendido mas de 55 mil peluches.
En entrevista con La Tercera, el diseñador de 50 años contó detalles acerca de su inspiración para crear a Fiu y enfatizó en que la organización “no lo pescó más” después de entregar el diseño del querido pajarito.
“El día que presentaron a Fiu no me dejaron entrar al acordonado. Fui con mi esposa, mis dos hijos y mi sobrina. Le regalaron a todas las autoridades un Fiu. Llamé a un contacto que tengo y pedí que me dejaran entrar. Luego, me acerqué a la fila donde estaban regalando peluches, pero me dijeron que eran sólo para deportistas. Tuve que dar pena. Dije que por favor me diera uno para mi hijo, porque yo era el creador de Fiu… No me creían”, relató Cortés.
Una decepción que aumentó tras presenciar la ceremonia inaugural de los Panamericanos, donde su diseñador esperaba que, al menos, fuera nombrado por su gran aporte a la fiesta deportiva, lo cual no sucedió.
Al pasar los días, Cortés se fue dando cuenta del éxito de Fiu: “Hablaban de la ‘Fiumanía’. Yo pensé que era una maniobra de marketing para tratar de vender las cosas que no pudieron. Luego, me empezaron a enviar memes donde salía Fiu o un post en Twitter donde alguien decía: ‘Nuestro equilibrio emocional depende de Fiu’. Ahí supe que había algo más”.
Pese a que en un principio debió aguantar comentarios de usuarios que criticaban su caso y reclamaban por un supuesto pago millonario al diseñador, Cortés aclara que no fue así y que, a día de hoy, se siente orgulloso de su creación.
“El eslogan de Fiu es ‘ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo’. O sea, no importa que tengas menos plata o que seas menos reconocido. Vas a dar tu mejor esfuerzo. Es poco atlético, es gordito, pero se tira al suelo. Y si hay que subirse al bote, lo hace. Eso es Fiu”, aclaró.
En la misma línea, complementó: “Yo siento que a la sociedad chilena le faltaba un apapacho. Y encontraron en Fiu la figura para aferrarse a eso. Para decir: ‘dejemos de pelear un rato. Descansemos lo emocional y démonos ternura»”.