La Corte de Apelaciones de Santiago ha ordenado la reapertura de la investigación por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda. En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada por la ministra instructora, al considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.
El tribunal, integrado por las ministras Maritza Villadangos, Elsa Barrientos y el abogado (i) Jorge Gómez, consideró que «no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos».
En consecuencia, se ordenó la reapertura del sumario para practicar diversas diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima y el Partido Comunista, entre ellas realizar un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción extendido por el Dr. Vargas Salazar y practicar una Metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones.
Además, se ordenó citar a prestar declaración judicial a Peter Kornbluh, Director del Proyecto de Documentación de Chile, en los términos solicitados por el querellante, y a Eduardo Adolfo Arriagada Rehren sobre su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum y los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva.
También se despachó orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos para efectuar un análisis policial de todo este expediente y del Rol N° 6494-2019, con el objeto de establecer si existen similitudes entre los hechos que originan esta causa y aquellos que afectaron a Archivaldo Morales Villanueva.
Finalmente, se incorporó copia íntegra del proceso Rol N° 6494-2019 y se ofició al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile para que realice un peritaje de regresión de edad de Eduardo Arriagada Rehren a la época de 1973. Con esta decisión, la Corte de Apelaciones busca profundizar en las investigaciones relacionadas con la muerte de Pablo Neruda, abriendo nuevas líneas de indagación que podrían arrojar luz sobre las circunstancias de su fallecimiento.