Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, dijo que:
Con este cierre “nuevamente anticipado” de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), queda de manifiesto, a nuestro entender, una situación “irregular” o al menos contradictoria en los estudios que desembocaron en la planificación del cierre de la Fundición.
Recapitulando, en el transcurso de un año se anunció la inversión para remodelar HVL con un alto control de gases contaminantes; luego se anunció la falta de inversionistas y capitales para su remodelación; la búsqueda de capitales extranjeros; luego una nueva administración manifiesta el cierre transitorio de la Fundición; la falta de financiamiento de HVL y se anuncian nuevos estudios para una “futura” fundición en Atacama. A estas alturas, la buena fe no hay cómo sostenerla.
Nadie en Atacama olvida el compromiso de campaña que el presidente Gabriel Boric firmó con los trabajadores y trabajadoras de ENAMI, y ahora es su gobierno el que decide cerrar anticipadamente la Fundición.
Hemos dicho en todas las tribunas posibles que ENAMI está estrechamente vinculada a la región. Lo mismo han dicho nuestras autoridades locales y, aun así, nuestros representantes no son escuchados, la región no es considerada y tenemos que conformarnos con que el Poder Central tome las decisiones que afectan fuertemente a nuestra región, como cerrar HVL sin haber asegurado los recursos para la construcción de la Nueva Fundición.
Lo que necesitamos en Atacama es algo distinto a lo que hemos vivido en este tiempo: que escuchen a nuestros representantes, que se enteren de las necesidades de nuestra región y conocer, de una vez por todas, la fecha para la Nueva Fundición, la cual debe construirse en Atacama, con altos estándares operacionales y medioambientales, con estudios concretos, sólidos y con el financiamiento asegurado para su construcción.